La Biblia a libro abierto
febrero de 2006

la bible 

   
"¿Quien soy yo?"
   

Partenia



Cuaderno

La Biblia

Retrospectiva

Archivo

Historia

Link

E-mail

 

"¿Quien soy yo?"
 
Mt 16, 13_21: ¿Y vosotros, quien decís que soy yo? Pedro le contestó: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" _Dichoso eres, Simón...". Entonces Jesús ordenó severamente a sus discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.

Jésus et les disciples Jesús en camino, y probablemente en busca de su propia identidad, interroga a sus discípulos: "¿Vosotros, quien decís que soy yo?" Este "para vosotros" se dirige al grupo de sus discípulos, pero tiene la agudeza de un "para ti", para cada uno personalmente, cualquiera que sea su camino. 
 
Inmediatamente antes, los discípulos le han transmitido la opinión de la gente: "Para unos, el Hijo del hombre, para otros eres Juan Bautista, Elías o alguno de los profetas". Respuestas fáciles, y que no comprometen nada. Cuando Jesús dice "Para vosotros", Simón es el único que toma la palabra. ¿Los otros tienen miedo de pronunciarse? ¿No tienen claro lo que sería más juicioso afirmar? Según el Evangelio no se puede decir que Simón responda en nombre del grupo, y que todos piensen como él. Simplemente, y con convicción, declara lo que le parece evidente en este momento de su caminar con el Maestro: "Tú eres el Cristo (o el Mesías), el Hijo de Dios vivo".

Para Pedro, la expresión "Hijo de Dios vivo" designa un hombre especialmente amado por Dios y próximo a él. Pedro comparte la opinión de su pueblo a propósito del Mesías: un salvador, un libertador que arrancará a Israel del yugo de los romanos. En su trato con Jesús, Pedro ve sin duda en este hombre a un ser pleno de humanidad, que pone en pie los ciegos y a los cojos, a un profeta que libera las consciencias del lastre de la Ley...

Y Jesús felicita a Pedro por estas palabras, más verdaderas y más justas que las que dijo la gente en general respecto de él: "¡Dichoso eres, Simón!". 

Jésus et Pierre

 
Aun imperfecta y parcial, la entrada en el misterio de la persona de Cristo es fuente de alegría. No está reservada a una élite o a unos especialistas en conocimientos religiosos; un pescador de Galilea tiene acceso, es símbolo de toda persona que sigue los pasos del Maestro con el deseo sincero de conocerlo.

Jesús precisa: no has encontrado esto solo, "es mi Padre quien te lo ha revelado"; le hace comprender que esta verdad sobre él es todavía incompleta. De hecho, "a partir de este día, comienza Jesús a manifestar a sus discípulos que él debía sufrir mucho... y ser condenado a muerte y resucitar al tercer día…" (Mt 16,21). Y Pedro le dice "¡No! Dios te libre!"

Entonces se comprende que Jesús "ordenó severamente a sus discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías". A ellos primero y a la multitud luego, esto debía parecer ciertamente inconcebible.
 
le Messie Tras la pasión y la resurrección de Jesús, vendrá el tiempo en el que los discípulos, iluminados y fortalecidos por el Espíritu, se alzarán como testigos de una verdad que les sorprendió y les dejó una marca dolorosa. 

Fuera cual fuera su avance en el camino de la fe, el verdadero testigo de Cristo no proclama sus convicciones sin discernir. Como el apóstol Pablo, es consciente de que "nuestro conocimiento es parcial" (1Co, 13,12). Pedro mismo lo invita a la mansedumbre y al respeto cuando somos interrogados sobre la esperanza que nos habita (1 Pi 3, 15_16).
 
Esto no nos impide arriesgar una palabra convencida, que traduzca lo que vivimos: he aquí lo que yo creo poder decir hoy; esto me hace feliz, pero no pretendo dar una respuesta plenamente satisfactoria… El tramo del camino que haré con vosotros tal vez me ayude a ver las cosas más claras. 

bout de chemin