La Biblia a libro abierto
diciembre de 2005 

la bible 

   
La maravillosa historia de Navidad
   

Partenia



Cuaderno

La Biblia

Retrospectiva

Archivo

Historia

Link

E-mail

 

La maravillosa historia de Navidad

histoire de Noël Lucas (capítulo 2) es el único de los cuatro evangelistas en relatar con detalle el nacimiento de Jesús en Belén. Los exegetas y los historiadores están de acuerdo en estimar la fecha de este nacimiento como anterior a la fijada por Dionisio el Exiguo cuando estableció la era cristiana en el siglo VI; y, por supuesto, se puso el 25 de diciembre únicamente para representar el solsticio de invierno. 
 
El censo con ocasión del cual José y María se desplazaron a Belén es difícil de de fechar. ¿Por qué estas imprecisiones históricas? Porque la historia de la Navidad no es un relato histórico. La llegada de los ángeles anunciando el nacimiento a los pastores y cantando la gloria de Dios "en lo más alto de los cielos" deja bien de manifiesto que se trata de un estilo literario diferente del estilo del historiador, que pretende ser objetivo. ¿Este relato está, por ello, desprovisto de todo significado? Desde luego que no, al contrario, cada hecho escogido por el evangelista quiere expresar algo más importante que la verdad histórica.

Primeramente, busca anclar firmemente a Jesús en la espera de su pueblo volcado en la venida del Mesías. Éste debía ser de la familia de David, de ahí la insistencia por hacerlo nacer en Belén, el pueblo del rey David, aportando las razones del desplazamiento de José y María.
 
Inmediatamente, a continuación, cuenta el nacimiento, no entre fastos reales, sino en la mayor simplicidad: un establo o una gruta, sin otra cuna que "acostado en un comedero", un pesebre. 

né dans la crèche


Con esta síntesis conmovedora, apreciamos de entrada la rica personalidad de Jesús, que se presenta a la vez como maestro y como servidor, glorioso y menospreciado. Como este niño no es cualquier "recién nacido envuelto en pañales", Lucas acude al registro de lo maravilloso para destacar lo que será el destino excepcional de Jesús y que, evidentemente, los autores de los evangelios conocen, pues Lucas redacta el suyo alrededor de 40 años después de los acontecimientos de la vida, la muerte y la resurrección de aquél a quien ellos llaman el Señor. Los ángeles aparecen siempre en los relatos bíblicos. Son personajes reconocidos como portadores de un mensaje que viene de Dios. Se les ve aquí en una compañía numerosa, formando una suerte de coro en la gloria de Dios y despareciendo luego en el cielo. El cielo es percibido como el lugar donde está Dios. Cuando nace Jesús, se quiere hacernos comprender que el cielo y la tierra ya no están separados. Del mismo modo, en otros episodios maravillosos de la vida de Jesús, una voz viene del cielo o bien se entreabre el cielo. En Jesús, Dios mismo se aproxima a la humanidad.

berger Les pastores, avisados misteriosamente del nacimiento, representan una categoría social que no tenía una buena reputación. Se les tenía por vagabundos o bandoleros. La elección de Lucas para hacer intervenir a éstos no deja de tener una razón. Jesús dirá más tarde: "No he venido para los justos, sino para los pecadores". Los excluidos de la sociedad son los primeros en tener parte en la gran noticia de Jesús y en creer en ella. Son los primeros apóstoles, volviendo del pesebre y contando por todas partes lo que el ángel les había dicho de este niño. 

Este relato es, en efecto, una revelación: Dios mismo toma, de un modo muy especial, un rostro humano en Jesús y manifiesta así su total implicación en el devenir humano. Por eso, para los y las que descubren que esta gran noticia da plenitud de sentido a su condición humana, la Navidad, cada año, sigue siendo una maravillosa historia.