La Biblia a libro abierto
octubre de 2005 

la bible 

   
Mantener la lámpara encendida
   

Partenia



Cuaderno

La Biblia

Retrospectiva

Archivo

Historia

Link

E-mail

 

Mantener la lámpara encendida
(Mateo 25,1-13)

Jesús contaba esta parábola: "El Reino de los cielos será semejante a diez vírgenes, que, invitadas a una boda, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio. Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes."

lampe allumée Las necias no habían tomado aceite. Sólo las prudentes que habían mantenido sus lámparas encendidas, entraron en la sala de la boda. 

Es sorprendente que estas chicas hayan mostrado tan poco interés por el acontecimiento que se preparaba. Nadie estaba ahí para decirles: "¡Atención! El novio puede hacerse esperar. La noche puede ser larga. Haced vuestras reservas de aceite para que no llegue a faltar"
Son dejadas a su libre iniciativa, a su responsabilidad. No tienen consignas que aplicar. Nadie les dice nada. A ellas, y sólo a ellas, incumbe ver lo que tienen que hacer.

Así ocurre con el Reino que viene. Jesús nos deja disponer de nuestra libertad. Abre un camino que no es un paso de peatones. Nos toca a cada una y cada uno encontrar nuestro camino tomando iniciativas, buscando su manera de responder, sin saber lo que ocurrirá. Nos incumbe conducir nuestra vida. Somos responsables. El Evangelio no da consignas. Es para ser vivido. Las modalidades concretas están por inventar en lo cotidiano. 

trouver son chemin


¿Qué puede significar "mantener mi lámpara encendida" sino tener siempre amor en el corazón para amar a los otros? "Aquél que ama a su hermano camina en la luz" dice San Juan.
Aquél que ama es un vigilante de la aurora. Aprende a mantenerse despierto en la noche.