La Biblia a libro abierto
junio de 2005 

la bible 

   
Las bodas de Caná
   

Partenia



Cuaderno

La Biblia

Retrospectiva

Archivo

Historia

Link

E-mail

 

Las bodas de Caná

Jesús fue invitado a unas bodas y se tomó el tiempo para divertirse. Vemos difícilmente a Juan el Bautista, el asceta, el hombre del desierto, aceptar este tipo de invitaciones. Pero el hombre de Nazaret no rechaza mezclarse con la gente para hacer fiesta. No necesita violentarse. Le gusta mezclarse en la alegría de las bodas.
¡El ambiente debía ser bastante excepcional para que los invitados se hayan bebido todo el vino previsto para la fiesta! ¿Habéis participado en una boda donde haya faltado el vino? En general, se prevé más del necesario. Es mejor no caer en el ridículo de ver que no queda más.

Les noces de Cana ¡En Caná, los invitados se lo han bebido todo! ¡Y la fiesta no ha terminado! ¿Si falta el vino, no va a faltar también la alegría?
En esta situación de escasez, interviene la madre de Jesús. Se da cuenta de lo que ocurre. No piensa: "los invitados ya han bebido suficiente" o "eso no tiene que ver conmigo".
 
 
María siente la necesidad de dar cuenta de esta carencia a su hijo: "No tienen vino". Pone de manifiesto su atención bondadosa con los comensales. No es una petición.
La respuesta que le da Jesús deja entrever que la intervención de su madre le provoca una profunda inquietud, tal vez angustia: "¿Mujer, qué me quieres? Mi hora todavía no ha llegado".
Jesús se siente provocado. Las palabras de su madre hallan en él un profundo eco. Se conmueve. Se resiste. ¿Será ahora, durante la boda, cuando ha de comenzar su vida pública? Inaugurar su ministerio profético?
Nos ocurre, en la vida ordinaria, que nos sentimos provocados, de forma totalmente inesperada, por una palabra que nos conmueve en profundidad. Se trata de nosotros y ahora hemos de hacer una opción. Nos resistimos, temiendo un cambio de vida.

nouvelle naissance María comprende que la hora de su hijo ha llegado. No está preocupada. Ahora, en esta boda , es cuando un nuevo nacimiento ha de producirse. Nuevamente da a luz a Jesús, iniciándolo en sus primeros pasos en su vida pública. 
 
¡Y ocurre durante una boda! ¡Y partiendo de una carencia!
Jesús reconoce la señal que se le ha enviado
María se conforma con decirle a los criados: "Haced lo que el os diga".

Jesús transforma el agua en vino. Inaugura los esponsales del Reino. Una nueva vida empieza para él. 

change l'eau en vin


"Manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él".