La Biblia a libro abierto
Enero de 2004 

la bible 

   
La Sagrada Familia
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

La Biblia

Retrospectiva

Archivo

Historia

Edición especial

Link

E-mail

 

La Sagrada Familia

La Sainte Famille La festividad de la Sagrada Familia se celebra, en un ambiente en plena armonía Navideña, con el relato de Jesús hallado en el Templo. A simple vista, no es fácil ver la relación entre este episodio de la sagrada familia con nuestras familias hoy tan diversas, sobre todo cuando las parejas están divorciadas o separadas. 

En el relato de Lucas, Jesús, en el transcurso de su vida, acudió en tres ocasiones al Templo de Jerusalén. Tres visitas que se iluminan unas a otras.

La primera se le impone al recién nacido por el rito de la presentación. Como todo recién nacido, no puede hablar. Simeón le toma en brazos. La profetisa Ana habla por el niño. Su dependencia es total. 

rite de la présentation

La segunda pone de manifiesto una evolución. Jesús tiene doce años. Era un niño y deja de serlo. Algo toca a su fin y comienza otra cosa. La peregrinación pascual de la familia a Jerusalén va a transformar a aquél que era considerado hasta ahora como un niño. Se le ve hablando con autoridad y dar muestras de libertad. Suscita la admiración a su alrededor. Es en el Templo donde San Lucas nos hace escuchar sus primeras palabras.
En la tercera visita, Jesús se encuentra en plena posesión de sus medios. Enseña cada día en el Templo. El pueblo bebe sus palabras.

En cada una de estas visitas, la contradicción va en aumento. En la presentación de Jesús en el Templo, Simeón anunció que será signo de contradicción. Durante la peregrinación anual, María y José no entendieron las palabras de su hijo. En la última Pascua, los adversarios de Jesús estaban más decididos que nunca a matarlo. Cuanto más habla más crece la oposición.

Jésus au Temple Así pues, Jesús se quedó en el templo, sin avisar, mientras sus padres le buscan angustiados.
Le encontrarán al tercer día, como lo harán por Pascua los discípulos de Jesús, tras la angustia de los días de la Pasión.
 

¿Qué significa el silencio de Jesús con sus padres? "Hijo ¿Por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando" Este grito delata mucho sufrimiento.
Hasta ese momento Jesús y sus padres eran todos uno. Hoy se escapa. Se quiebra la armonía. Llega la incomprensión.
Él responde a la pregunta de su madre con otra pregunta "¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que debía estar en la casa de mi padre?
Jesús les reprocha a sus padres que le busquen en los lugares en que no estaba ni debía estar. Su lugar es el Templo, la casa de su Padre. Jesús no habla de sí mismo más que refiriéndose a su Padre. Tal vez sea en el Templo donde toma conciencia por primera vez de su misión.
Con doce años, Jesús no ha terminado de crecer en humanidad y de comprender su misión. Pero no se queda en el Templo. Se marcha con sus padres y se les somete.

leur chemin El episodio del Templo proyecta una luz sobre las relaciones padres-hijos. Nuestros hijos no son nuestros hijos. Nos se nos parecen. Han de encontrar su camino que no es el nuestro. Un día, se escaparán.  

Llegará la incomprensión y la angustia para los padres. Y éstos vivirán la dolorosa experiencia de perderlos para recuperarlos de otro modo. Una ruptura para un crecimiento de vida siempre posible.