La Biblia a libro abierto
Noviembre de 2003 

la bible 

   
Las aves, mensajeras del cielo
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

La Biblia

Retrospectiva

Archivo

Historia

Edición especial

Link

E-mail

 

Las aves,
mensajeras del cielo 

 


El grano de mostaza es una semilla tan minúscula que se diluye en polvillo cuando la arrugamos en la palma de la mano. Sin embargo, este grano de mostaza es el que Jesús elige como parábola para evocar el Reino de los Cielos.

devient un arbre Cuando esta semilla, casi imperceptible, germina, esta planta de huerto se convierte en un gran árbol. Tanto que "las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas", como narra Mateo (13,31), así como Lucas que también relata esta parábola. 

 

Estas aves que vuelan por el cielo, pueblan el horizonte, vienen a posarse a las ramas de los árboles, picotean y transportan las semillas, nos aportan levedad y soplo; invitan a emprender el vuelo. Evocan el Reino de Dios.  messagers du ciel

Jesús compara luego el reino de los cielos con la levadura que una mujer pone en la harina para que la masa fermente. La levadura se asimila totalmente a la harina hasta el punto de confundirse con ella y desaparecer, permitiendo que la masa cobre forma y adquiera su pleno sabor. A diferencia del hombre cuya acción tienen a menudo más brillo externo, ya que él siembra y cosecha la mies, el trabajo de la mujer suele ser menos visible, más interior: la levadura que amasa con la harina no deja ninguna huella tangible.

règne de Dieu ¿Ese reinado de Dios, habremos de acogerlo o estamos llamados a construirlo? Y ello muy modestamente, en los detalles de la vida diaria, como se entierra la semilla de mostaza o la levadura en tres medidas de harina. Nos incumbe a nosotros, humanos, la tarea de edificar un mundo en que las aves, mensajeras del cielo, puedan posarse, en que los fermentos divinos puedan hacer crecer la masa y darle toda su amplitud. 

Un mundo en que el amor todopoderoso pueda reinar a la medida de Dios. Este sería el significado de la oración del Padrenuestro: ¡ "Venga a nosotros tu reino"!

high tech Nos encontramos en una época en que muchos piensan que, con nuestras meras fuerzas, gracias al ingenio humano, el universo habrá de conquistar sus verdaderas dimensiones. Los creyentes por su parte, vislumbran en el corazón de nuestro mundo en devenir un fermento divino, una presencia amante que abre esperanzas, sin quitarle nada a nuestra entera libertad responsable. 

Es imprescindible que existan y colaboren estas dos aproximaciones al misterio de la condición humana, en un mismo afán por hacer que nuestro mundo sea más viable, más humano.  plus viable, plus humain