La Biblia a libro abierto
Enero de 2003 

la bible 

   
El bautismo de Jesús
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

La Biblia

Retrospectiva

Archivo

Historia

Edición especial

Link

E-mail

 

El bautismo de Jesús Mt 3,13-17

Jesús se mezcla con la multitud que acaba de ser bautiza por Juan Bautista en las aguas del Jordán. Nada lo distingue ni llama la atención. Se pone en la fila con los demás y se somete al bautismo de penitencia.

Le Baptême de Jésus Su gesto es, cuanto menos, curioso, ya que Jesús no necesita un bautismo de penitencia. Por otra parte, Juan Bautista protesta viéndolo venir hacia él: "Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y vienes tú a mí? 

No puede comprender la insistencia de Jesús en mostrase de este modo, hombre entre los hombres. Y Jesús le replica a Juan "Déjame ahora, pues conviene que así cumplamos nosotros lo que es justo". Este nosotros recalca que ambos, tan diferentes en su estilo de vida y su respectiva misión, irán hasta el final de lo que Dios espera de ellos. Ambos tendrán una muerte violenta, Juan decapitado y Jesús crucificado. Los discípulos de Juan y Jesús no podrán contraponer a sus dos maestros.

Jesús se somete al bautismo de penitencia y se marcha en otra dirección.
En el desierto Juan anunciaba la cercanía del día terrible del juicio, Jesús, en cambio, recorriendo pueblos y aldeas, anunciará la buena noticia de la salvación. Este cambio considerable sorprendió al propio Juan que un día, desde la cárcel mandó preguntar a Jesús: "¿Eres tú el que debe venir o debemos esperar a otro?".

El bautismo en el Jordán, con todo el pueblo, crea el acontecimiento Jesús. Un acontecimiento que le marca a él también. Se trata de un giro decisivo. Toma conciencia de su misión y de su filiación espiritual. Mateo utiliza la experiencia personal de Jesús como una manifestación pública: "Este es mi Hijo amado". Se abren los cielos para la primera revelación de Jesús como Hijo del Padre.

Se abren porque llegó el tiempo en que Dios va a hablar. Con Jesús, la Palabra de Dios nuevamente se vuelve a escuchas con fuerza.

Con el signo de la paloma, Jesús toma conciencia de que su misión es realizar una nueva creación, deseada por Dios y cuyo primer beneficiario será el pueblo de Israel.  colombe

Es evidente que la inmersión de penitencia que pedía Juan, cambia totalmente de sentido. Jesús hará que todo sea nuevo. Anunciando el evangelio a los pobres, a los cautivos la liberación y a los ciegos la vista.