La Biblia a libro abierto
Noviembre de 2002 

la bible 

   
Vienen de la gran prueba
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

La Biblia

Retrospectiva

Archivo

Historia

Edición especial

Link

E-mail

 

Vienen de la gran prueba (Ap. 7,13-14)

Los humanos siempre se han preguntado en qué mundo vivían.

pires atrocités Codeándose incesantemente con las peores atrocidades y también con las actitudes más generosas y desinteresadas, ¿Cómo comprender lo que somos? y ¿qué sentido hemos de dar a nuestra existencia personal y a la historia humana? 

Los medios de comunicación modernos, con Internet, especialmente eficaz, poniéndonos en contacto casi de forma instantánea con el universo entero, confieren a estos interrogantes fundamentales una gran agudeza..

El Apocalipsis describe la visión que Juan, el servidor de Dios tuvo en el final de los tiempos: "Una inmensa multitud de gentes con vestiduras blancos ¿Quienes son y de dónde vienen? Vienen de la gran prueba".

¿El apóstol Juan sólo evoca las pruebas pequeñas o grandes que marcan la vida de cada cual, estos tropiezos de la vida, inevitables en todo ser en crecimiento? ¿A través de la labor de cada generación, luchando por una mayor justicia y solidaridad, no existe un gran designio que anima y orienta la historia humana?

¿Partiendo de un universo en barbecho, se trataría de construir un mundo a la medida de Dios? Un mundo donde reinaría el modo de ser divino: las bienaventuranzas que Jesús vino a enseñarnos y a vivir en medio de nosotros.  Au départ d'un univers

¿ La instauración progresiva del Reino de Dios no es acaso la meta y el sentido de la gran prueba en la cual estamos inmersos?

¡Qué extraordinaria visión ¡ ¡Otorga su verdadera dimensión a los tropiezos y compromisos de la vida cotidiana!

Esto es lo que el Apocalipsis nos sugiere, nos propone. Somos un pueblo nómada en marcha hacia la Tierra Prometida, animados por el soplo del Espíritu de santidad.  un peuple nomade

Porque ese gran designio entregado a la responsabilidad humana está, al mismo tiempo, amasado con la presencia permanente y vivificante de Dios ¿Es esto incompatible o es posible, por lo contrario, una plena armonía entre una presencia permanente de Dios y la total y entera libertad humana?

mystère de l'amour El misterio del amor es lo que acerca y reúne a todos los seres, suscitando a la vez el crecimiento y el desarrollo de cada uno en una autonomía comprometida y responsable. 

Más allá de la persona de Jesús de Nazaret, que la tradición cristiana fue percibiendo paulatinamente como enteramente de Dios y plenamente humano ¿no es nuestra condición la que, extrañamente se ilumina?

Lo que se busca y se vive en nuestro itinerario personal, se inscribiría entonces dentro de ese inmenso designio que el apóstol Juan evoca en su fresco apocalíptico. Así es la gran aventura en la que nos hemos lanzado, y que explica la sed de infinito que emerge incluso en los detalles de lo cotidiano.