Cuaderno de bitácora de abril de 2006

    Apoyo al pueblo chechenio La horca para un prisionero político
    Resistencia ciudadana En la prisión de Rennes
Bibliographie
   

Partenia



Cuaderno

Biblia

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

Apoyo al pueblo chechenio

El encuentro de apoyo se celebró ante la embajada de Rusia en Paris. Era de noche. El viento era gélido. Los escasos viandantes no parecían muy interesados por nuestras pancartas. 

soutenir


Yo estaba contento de que los chechenios estuvieran allí. La mayor parte eran hombres jóvenes.
Otrora, los chechenios eran considerados colectivamente como traidores por Stalin; hoy son considerados terroristas por Putin.
Más de 60 años después de su deportación por Stalin en febrero de 1944, los chechenios todavía son perseguidos.
Los abusos contra los civiles continúan cometiéndose con total impunidad. La población chechenia está sumida en un estado de guerra y de terror, a la vista y conocimiento de todos, ante la indiferencia general. Es un pueblo olvidado del planeta.

violation Amnesty internacional denuncia periódicamente las violaciones masivas de los derechos humanos en Chechenia.
Me he reunido con un grupo de chechenios. Me gusta verlos charlar. Parecen contentos de estar entre ellos y de hablar en su lengua.
Me acogieron de buen grado en medio de ellos. Gracias a un intérprete, tuve el placer de dirigirles la palabra.
Son unos hombres en pie y determinados.
 
     
   

La horca para un prisionero político

Hodjat Zamani El régimen inhumano de los mollás en Irán ha ejecutado al alba a Hodjat Zamani, encarcelado desde el 2001.
Tenía 31 años en el momento de su ahorcamiento. Había padecido las peores torturas en la siniestra prisión de Gohardacht cerca de Teherán.
Pero Hodjat se negó siempre a plegarse a las demandas de sus verdugos.
 

Yo conocía su recorrido. Estaba impresionado por este resistente que no tenía miedo de arriesgarse.
Hodjat enseñaba en los pueblos de Ilam (oeste de Irán), donde su familia era muy conocida.
Es el tercer hijo de la familia Zamani que asesina el régimen iraní.
A pesar de las visitas reiteradas a la prisión, la familia no pudo obtener el cuerpo de su hijo.

La noticia de la ejecución de Hodjat provocó una ola de indignación. Los partidarios de la resistencia iraní se reunieron en más de 40 ciudades de Europa, de Norteamérica y de Australia.  résistance

En París, se organizó inmediatamente una conferencia de prensa. Yo tomé la palabra con emoción. En la audiencia, había madres de familia que habían perdido a sus hijos, asesinados por el régimen de los molás.

torture "Nadie ha podido quitarle la dignidad a Hodjat. Este resistente no tuvo miedo de sus verdugos. Era un hombre libre. Hay una manera de vivir y de morir que no conduce a la muerte".  

   

 

     
   

Resistencia ciudadana

Los mensajes de alerta circulan en la Web. La red de militantes asociativos, sindicalistas, políticos se moviliza por un ecologista que va a recibir la visita de un ujier Es importante estar allí para manifestar nuestra solidaridad y dar una rueda de prensa allí mismo.
Somos muchos los que hemos respondido a esta llamada.

maïs transgénique Este ecologista, militante anti-OMG, fue condenado por haber arrancado plantas de maíz transgénico. Fue sancionado por primera vez con otros cinco segadores voluntarios a abonar su parte de los 196 000 euros de daños y perjuicios al fabricante de semillas Biogema. 

Por una acción de misma índole, fue condenado una segunda vez con otros siete segadores voluntarios a abonar su parte de 100 000 euros a la sociedad Pioneer.
A demanda de estas empresas, un ujier viene a hacer el inventario a su domicilio con vistas a embargar sus bienes personales. Nosotros estamos en la calle, en el corazón de París, al pie del edificio donde vive el ecologista.
Yo estoy admirado de ver que tantos ciudadanos hayan podido liberarse al final de la mañana. Habitualmente están en el trabajo. Son infatigables luchadores contra la injusticia.

José Bové anuncia las próximas acciones que se desarrollarán con ocasión del proyecto de ley sobre las OMG en el Senado y en la Asamblea Nacional.
No hay duda de que la resistencia ciudadana no faltará a la cita.
 

actions

   

 

     
   

En la prisión de Rennes

Llego a la estación de Rennes, me dirijo sin vacilar a la carretera que lleva a la prisión pues ya vine hace algunos años a visitar a detenidos. El joven director de la prisión me acoge con simpatía y facilita mis trámites.
En la sala de visitas de los abogados, me reúno con quien me ha escrito y a quien no había visto desde hace años. El hombre que está frente a mí tiene 82 años. Está en prisión desde hace 2 años y le quedan 6 años por cumplir. Comprendo mal que se pueda dejar en prisión a personas mayores.
Su alegría es muy grande al verme y no puede evitar expresarla. Yo me siento feliz por estar a su lado y escucharlo. Me cuenta sus humillaciones cotidianas. Por primera vez en su vida, tiene que vivir con los excluidos de la sociedad. Comparte la condición de los parias.
Aprende a leer el Evangelio con la mirada de un detenido. El Evangelio visto desde abajo. Descubre entonces, maravillado, la actitud llena de respeto de Jesús por estos que abandona la sociedad.

léve-toi et marche Jesús no dijo nunca a nadie: " ¡Esto no es grave!" ¡Sería culpabilizar! Él dijo: "Levántate y anda"
Jesús no dijo: "Te perdono tus pecados", que parecería insuficiente y aún culpabilizaría. Él dijo: "Tus pecado están perdonados".
Partí para tomar mi tren llevando en mi corazón esta pequeña música del Evangelio.