Cuaderno de bitácora de enero de 2006

    En Nápoles En el Tribunal correccional
    En Viena
Bibliographie
   

Partenia



Cuaderno

Biblia

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

En Nápoles

 
à Naples Con ocasión de la salida del libro " Un catéchisme au goût de liberté " en italiano, tuve la alegría de venir a Nápoles y de encontrarme con rostros amigos. 

Coincidiendo con los 40 años del concilio Vaticano II, tuvo lugar una conferencia a tres voces para celebrar este aniversario. Uno de los frutos del concilio es, a mi parecer, la madurez de los cristianos. Lo que viven en la vida profana, quieren vivirlo en su Iglesia.
Ciudadanos adultos y responsables que aman la libertad y acostumbrados al funcionamiento democrático ya no aceptan ser cristianos de segunda. Como discípulos de Jesús y portadores de su mensaje, gustan de encontrarse en pie de igualdad, sin títulos ni requisitos. Este redescubrimiento está lleno de promesas.
Me plantean una cuestión: " A los Franciscanos de Asís les retiraron las libertades otorgadas por Pablo VI. Hasta el momento tomaban iniciativas de congregación por la paz y la justicia que eran una luz para muchos. Ahora tienen que volver a cerrar filas. ¿Qué opina Usted de esta prohibición romana? ".

Lo que me interesa no es la prohibición sino los franciscanos. ¿Qué va a ser de ellos? ¿Van a crecer en humanidad, en su fe en Cristo? ¿Serán más evangélicos, artesanos de la paz como lo era san Francisco? La prohibición romana puede convertirse en un manantial. 

foi au Christ

 
En el auditorio, los cristianos se sintieron interpelados.
     
   

En el Tribunal correccional

En el norte de París, afueras, Assane fue citado por el Tribunal correccional por " desacato a la autoridad (a un agente) ". Es francés, tiene una familia y un trabajo. Desde hace años defiende a los sin papeles.
Una africana cuya pareja sin papeles acaba de ser puesto en detención preventiva, recurre a él para acompañarle a comisaría y conseguir noticias. No se les dio ninguna información. A Assane le esposaron, lo aporrearon. Pasó dos días en detención preventiva en comisaría. Al salir se fue inmediatamente a urgencias para que se constataran sus lesiones.


soutien Aprecio mucho a Assane. Es un militante no violento, todos lo aprecian. Le envié al juez una declaración de buena moral.
La vista se celebraba a las 3h. Fuimos numerosos a apoyar a nuestro amigo.
 

Encima de la mesa del juez esperan 21 expedientes de autos. Empieza el desfile de jóvenes ante el estrado. Durante 4 horas viví el espectáculo de una sociedad enferma en la que dos mundos se codean sin encontrarse.
La Presidenta interrogaba al joven que tenía delante: " Por qué no trabaja Usted? ". Él respondió: " He perdido a mi compañera. No me da la cabeza para trabajar ". La presidenta se quedó boquiabierta!
Eran las 17 h cuando Assane fue llamado al estrado. No dijo nada. Su palabra no pesaría nada ante la de los policías. El Fiscal reclama 4 meses de cárcel con suspensión de pena. La abogada encuentra las palabras justas para defender a su cliente. Recuerda que quienes acusan a su cliente no están presentes y que una pena de cárcel en su expediente pesaría con graves consecuencias sobre su futuro. Sentencia a espera de deliberación.

   

 

     
   

En Viena

résistance iranienne En la capital austriaca, hace frío. Cae la nieve. Cientos de resistentes iraníes están al pie de un gran edificio donde se encuentra reunida una delegación internacional que trata de la cuestión nuclear en Irán. 

No cabe la menor duda que el régimen de los molás y el nuevo presidente buscan conseguir la bomba atómica para garantizar la supervivencia del régimen y para que la República iraní se convierta en una potencia regional indiscutible.
Entonces, ¡el arma más potente del mundo estaría en manos del régimen más peligroso del mundo! La Unión Europea ostenta una política complaciente exenta de firmeza, pierde tiempo intentando negociar con un régimen terrorista. El asunto no ha sido sometido todavía al Consejo de Seguridad.
Al pueblo iraní nada se le pregunta. El tema de lo nuclear tiene todavía no constituye para él una cuestión nacional prioritaria. Sus mayores preocupaciones son el pan y la libertad.

Enviado por la resistencia en Francia, me reúno con los delegados de otros países. En medio de la nieve y el viento gélido, tomamos la palabra por turnos antes de ser recibidos por un oficial. 

JGaillot et MRadjavi