Cuaderno de bitácora de agosto de 2005

    En la prisión de Caen Familias en lucha
    Fiesta misionera Padres de alumnos
Bibliographie
   

Partenia



Cuaderno

Biblia

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

En la prisión de Caen

Tomé el tren para Caen con Raouf Oufkir, el hijo del general Oufkir que intentó dar un golpe de estado para derrocar al rey de Marruecos Hassan II.
 
Raouf Oufkir Su libro relata sus largos años de encierro y su evasión extraordinaria. No se necesitaba más para despertar en interés de algunos detenidos. De ahí que, con la complicidad del capellán pidieran tener un encuentro con Raouf. 

Yo ya había estado en el pasado en esta cárcel reservada a las penas largas y siempre me pregunto: ¿Cómo se puede vivir durante 10 años, 20 años privado de la libertad?
En la sala de los cultos, se reúnen unos 20 detenidos. Dos de ellos nos leen con emoción el texto que prepararon con todo su cariño para recibirnos.
No tardó nada en salir la cuestión del perdón ¿y, qué es perdonar? No basta con decir que no se trata del olvido y que no borra la injusticia cometida. Raouf tuvo la fortuna de encarar a cada uno consigo mismo: "tú, que te reconocer culpable, eres capaz de andar un trecho del camino hacia la víctima?"
Mourad, un joven marroquí soltó a las claras: "el perdón no existe". "Sí" respondió Raouf. "Yo soy el vivo ejemplo de la existencia del perdón porque yo perdoné a mis verdugos."
 
"A mí, dijo otro, me llevó tiempo reconocer mi falta. Llevo dentro una herida. Pero ¿de qué sirve andar un trecho del camino si la víctima no hace nada?" "Lo que importa, dijo Raouf, es lo que tú haces con respecto a la víctima"
Un antiguo habló entonces: "Yo ya no siento amargura, ni ansia de venganza. Me he liberado de ellas". A Mourad le ha impactado este diálogo.
 

bout de chemin

     
   

Familias en lucha

En la periferia de París, hay familias africanas que viven hacinadas con sus hijos pequeños, en apartamentos diminutos, habitaciones de hoteles o pocilgas. El Alcalde se niega a recibirles. Sus expedientes están en espera en el Ayuntamiento desde hace años.

Con la ayuda del comité de desempleados y asalariados, deciden ocupar una antigua residencia de ancianos, cerrada y vacía desde hace 3 meses.
Durante 15 días, estos nuevos inquilinos han podido disfrutar de esta gran residencia. Pero, una mañana, vinieron las fuerzas del orden para evacuar a todo el mundo: echaron a la calle a 21 familias con sus 45 niños. Tapian de inmediato las puertas de la residencia. La población se moviliza.

familles en lutte Me piden mi apoyo, me reúno con estas familias al caer la tarde delante del ayuntamiento donde acampan en medio de colchones. Los niños juegan. Los maridos vuelven del trabajo. Unas mujeres que llevan unos vestidos cuyos colores me encantan me invitan a té. Soy acogido como a uno de la familia. "¡Yo, dice una de ellas, estoy esperándole desde hace dos días!" Admiro su determinación. Son conscientes de su dignidad y de su fuerza. 

La delegación que fue recibida por la Prefectura vuelve con nosotros. Los rostros están relajados. El Prefecto ha resuelto la situación. Es una victoria.
"Hemos logrado en media hora lo que llevábamos tres meses pidiendo sin cesar."

   

 

     
   

Fiesta misionera

Un misionero Espiritado regresó de Benín a su Vendée natal par el periodo estival.

pour les autres Siento mucho aprecio por él. Es un hombre para los otros, a la manera de Jesús. 

Hace ya 40 años, fue ordenado en la iglesia de su pueblo. Con ocasión de este aniversario, toda la familia se reunió en torno a él para celebrarlo ¿Acaso no es el sacerdote que bautizó y casó a tantos sobrinos y sobrinas? La misa de acción de gracias rebosa vida y emoción. Yo fui el extranjero que hace el sermón.
La fiesta prosiguió con una gran comida campestre junto a un estanque.

Me encuentro junto a un joven padre de familia que necesita contarme "La Iglesia ya no me interesa. Me volví indiferente. Ya no practico. Lo que importa es el ser humano."
Así es que en una familia tan unánimemente cristiana se ocultaba un rebelde. Un simpático rebelde.
Su presencia en medio de los suyos puede ser benéfica para su fe y cuestionamiento una fuente de progreso.
Antes de marcharle le digo al oído: "Sigue siendo rebelde"
 

source

   

 

     
   

Padres de alumnos

risquer d'expulsion En Nantes, unos jóvenes escolares podrían ser expulsados. Son de origen extranjero. Sus familias siguen sin tener papeles.
Detienen a los niños a la salida del colegio ¡e incluso ocurre que la policía entre en el colegio! Cuando la emprenden con los niños, nos sentimos implicados.
 

La asociación de padres se movilizó inmediatamente. "Como padres, nos negamos a que expulsen a los compañeros de nuestros hijos" "Antes no los éramos pero ahora, nos hemos convertido en militantes."

El comité de padres me invita a venir a Nantes con el profesor Jacquard. Ambos nos marchamos en tren sin saber cual será nuestro papel. No conocemos los casos. 

gaillot et jacquard

Pero lo que importa es estar ahí y manifestar nuestra solidaridad.
Empezamos con una rueda de prensa que se celebra en plena calle en medio de las familias y de los medios de comunicación.
Nos vamos a almorzar rápidamente con el comité al restaurante. ¡La dueña está tan encantada de recibirme que me da dos besos y me regala la comida!
Fuimos recibidos como delegación en el Consejo Regional por su Presidente, a continuación en el Ayuntamiento por su Alcalde diputado. La preocupación humanitaria de estos representantes es manifiesta. Las negociaciones resultaron positivas. El comité está satisfecho. Ya podemos coger el tren de vuelta.