Cuaderno de bitácora de mayo de 2005

    Incendio mortífero Presos Palestinos
    Protección de los hijos Ocupación de un inmueble
Bibliographie
   

Partenia



Cuaderno

Biblia

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

Incendio mortífero

22 personas, entre ellas 11 niños, murieron en el terrible incendio que ha arrasado un hotel en París, en plena noche. Hay también heridos graves. Uno de los incendios más graves que haya conocido la capital.
Las víctimas son familias africanas en situación precaria, alojadas por los servicios sociales del Ayuntamiento de París en un hotel sobrecargado y sin salidas de emergencia.

incendie hôtel Opéra Acudí a ese lugar mezclándome con la gente que se había reunido espontáneamente. Sobrecogidos por la emoción, esperábamos en silencio. 

Luego vino la indignación y la cólera. "¡Qué horror!". "No se deberían ver cosas como éstas en un hotel, en el París del 2005". "Las víctimas siempre son los pobres".

Desde hace años, la asociación "Derecho a la vivienda", de la que formo parte, pide que se deje de albergar a familias en hoteles de turismo, una mala solución costosa para las entidades públicas; solución inadaptada, precaria y a menudo peligrosa. Esto permite a los gerentes de hoteles enriquecerse a costa de los mal alojados. Varios miles de familias se alojan en estas condiciones en París y su provincia de Ile de France.

Reclamamos la aplicación de la ley de requisición sobre los inmuebles vacíos en Paris. Es algo urgente.

Al día siguiente, nueva cita en el lugar del siniestro. La estrecha calle es un barullo indescriptible. Los eslóganes de los africanos expresan su cólera: "Nunca más esto", "Estamos hartos". Las cadenas de televisión y los micrófonos intentan entrevistarme en medio de este jaleo. Si los africanos están sin papeles, yo estoy sin voz.
     
   

Presos Palestinos

Los comités de solidaridad con Palestina organizaron una tarde de debate sobre la cuestión de los presos en el conflicto israelí-palestino.
Me alegro de que me hayan invitado a intervenir. La acogida es cálida. La sala parroquial en la que se celebra el encuentro está llena a rebosar. En las mesas nos aguarda comida palestina.

La proyección del film "Enfance volée (infancia robada)" de Saed Adoni es extraordinaria y permite introducir muy bien el debate. Yo estoy al lado de Omar, el joven presidente de los estudiantes palestinos. Habla de la situación política actual en Palestina. Su discurso me parece muy pesimista.

Yoav, israelí, es objetor de conciencia. Su testimonio es valiente. No querer hacer el servicio militar, rehusando llevar las armas, trae consigo consecuencias muy pesadas.

En cuanto a Lana, presidenta del comité, expresa todo el sufrimiento de las familias de los presos.

De una población de 3 millones de palestinos, se puede decir que todo hombre, o casi, en un momento de su existencia, ha sido encarcelado en una prisión israelí. Hay actualmente 8000 prisioneros, entre los cuales 128 mujeres y 380 jóvenes de 11 a 16 años.

mur d'apartheid

La colonización intenta quebrar la resistencia palestina por medio de encarcelamientos masivos y arbitrarios.

Al mismo tiempo, un muro de apartheid a lo largo de 800 Km. encierra al pueblo palestino en la prisión más grande del mundo. 

   

 

     
   

Protección de los hijos

Unas familias africanas sin papeles han ocupado los locales del comité parisino de UNICEF-Francia en demanda de apoyo y protección a esta organización que tiene como vocación la protección de los derechos de los niños.

Estas familias intentan por este medio escapar a los arrestos masivos de los sin papeles que realizan cada vez más las prefecturas para recluirlos en los centros de retención. Saben que la escuela no constituye ya un refugio para sus hijos, desde que las fuerzas de policía no necesitan entrar en los centros para interpelarlos.

droits des enfants 

Desde hace un mes, doce hombres han tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre. Yo paso a verlos regularmente. Durante una rueda de prensa, uno de ellos ha declarado: "Hago la huelga de hambre por mis hijos. Ellos son la luz de mi vida. Quiero que vivan normalmente y puedan estudiar como los otros niños. Estoy dispuesto a morir por ellos".

En el momento en que escribo estas líneas, los portavoces de estas familias me han telefoneado para decirme que policías en gran número acaban de llegar y acordonan el barrio. Es el preludio de la expulsión.

   

 

     
   

Ocupación de un inmueble

Un buen edificio parisino, de 22 viviendas está actualmente siendo vendido al "por menor"; es decir, que el nuevo propietario vende vivienda por vivienda. El inmueble, comprado en bloque por 3 500 euros el m², será revendido en 6 000 euros m². Los inquilinos que no pueden pagar semejante precio están obligados a irse. Están amenazados de expulsión.

situation dramatique Su situación es tan dramática como la de los mal alojados. 

Por ello, las familias de los mal alojados, adelantándose a la policía, se reagrupan ante el inmueble, mientras yo subo al 5º piso con algunos responsables de la asociación "Derecho a la vivienda".

Dos familias sin techo se instalan en unos pisos desocupados del inmueble.

La especulación sobre el suelo agrava la crisis de la vivienda. Añade a los problemas de los mal alojados la de la expulsión de los inquilinos. 

crise du logement

La amenaza ha reunido a los inquilinos. Todo el mundo se habla y se acoge. La solidaridad que se teje entre ellos, se extiende hoy a los mal alojados. Los une la misma lucha.