Cuaderno de bitácora de abril de 2005

    Un médico en huelga de hambre  Fin de la tregua invernal
    Manifestación anulada Un lugar para los minusválidos
Bibliographie
   

Partenia



Cuaderno

Biblia

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

Un médico en huelga de hambre

El doctor Michele d'Auria, médico de los sin techo ha comenzado una huelga de hambre en los locales de la asociación «Droit au logement» (Derecho a la vivienda) en Paris para obtener su reinscripción en el cuadro del Colegio [Oficial] de Médicos. Es italiano y tiene 48 años.
 

solidarité avec Michele d'Auria 

Víctima de un error judicial en Italia, se refugió en Francia donde ejerció la medicina durante 10 años bajo un nombre prestado. Esto es lo que le reprocha el Consejo del Colegio de Médicos que ha interpuesto una querella contra él por ejercicio ilegal de la medicina, falsedad y utilización de falsedades.
La Justicia francesa no ha tenido en cuenta ninguno de los motivos alegados por el Colegio de Médicos en su querella y ha pronunciado un «no ha lugar» definitivo en favor del Doctor d'Auria.
A pesar de esta decisión de la justicia, el Colegio de Médicos mantiene su rechazo de reinscripción, lo que impide a Michele d'Auria ejercer su profesión.

Michele d'Auria et Abbé Pierre Ante esta situación de bloqueo, él ha decidido hacer una huelga de hambre. Ha dado una conferencia de prensa. El Abbé Pierre estaba presente. A Michele, que había sido su médico, le dijo: «En otros tiempos era Vd. quien venía a curarme. Ahora soy yo el que viene a verle a Vd.!». 

Conozco desde hace años a Michele. Es un amigo. Él no ha escatimado trabajos para los sin papeles y sobre todo con los huelguistas del hambre que habían encontrado refugio en la iglesia de Saint Bernard. Hoy penalizan a los pobres privándoles de su médico.
Los días pasan. El Colegio de Médicos permanece intratable. Pero Michele conserva un moral de acero.
     
   

Fin de la tregua invernal

Como todos los años en la misma época, está prevista una manifestación en la plaza de la République en Paris para que cesen las expulsiones de los «sin domicilio fijo». En efecto, después del 15 de marzo, miles de familias están amenazadas de expulsión.
Es una buena ocasión para volver a encontrarme con los sin papeles, militantes de asociaciones. Aguantan y siguen luchando. Formamos una gran familia. Disfruto viendo a los músicos tocando sus tam-tam y entregándose a tope.

militantes associations 

Les Prefectos (administración provincial) han autorizado en el 2003 la expulsión de 21 500 familias, de las cuales14 800 están en Ile de France (región de París). En el 2004, las expulsiones de los sin domicilio fijo han proseguido masivamente. Los juicios de expulsión, unos 100 000 por año, son llevados en cadena por los tribunales sin ninguna consideración para las familias en situación de gran precariedad.
Los albergues y los hoteles están llenos. Los mercaderes de sueños hacen fortuna. Cada vez más y más personas y familias se hospedan en casas de parientes y amigos.
Afortunadamente, las luchas se multiplican y los habitantes se organizan, como los «1000 de Cachan», que se niegan a ser expulsados del edificio vacío que han ocupado. Están en la manifestación llevando su gran banderola con orgullo, signo de su determinación.

relogement Hay victorias. 

Algunas familias han paso de la precariedad y el tugurio al alojamiento. La acción colectiva, la solidaridad, la determinación pueden doblegar a los responsables cuan poderosos sean.

   

 

     
   

Manifestación anulada

Bajo la presión de los mulás, el Gobierno francés ha prohibido una manifestación pacífica que debía haberse celebrado en Paris. Ésta había recibido el respaldo de 60 asociaciones y de 250 parlamentarios y personalidades políticas en Europa. Iraníes de diferentes países eran esperados. Esta manifestación perfectamente legal pedía un cambio democrático en Irán.

résistance iraniens 

Berlín, como París, cedió igualmente a las presiones de Teherán. El gran encuentro de 40 000 iraníes ha sido prohibido. Triste día para la democracia y la libertad de expresión!
Afortunadamente, la justicia ha vencido al regateo y a los intereses económicos. Un tribunal berlinés ha juzgado ilegal la prohibición. Es la victoria de la justicia sobre la razón de Estado.
Se celebró una conferencia de prensa en París sobre esta prohibición de manifestarse. Estoy contento d estar al lado de Louis Richard Lumumba, hermano del antiguo Primer ministro del Congo que fue asesinado de modo salvaje.

dénoncer la violation Todos denunciamos la violación del derecho de manifestación y sobre todo la complacencia del Gobierno francés que sacrifica los principios democráticos ante los intereses económicos. No se regatea con los derechos humanos. 

   

 

     
   

Un lugar para los minusválidos

En el Palacio de Congresos de Paris, se celebra un gran encuentro en el que se han de entregar los trofeos a las personas que trabajan por la inserción de los minusválidos en la sociedad.
La inmensa sala estaba llena con un elenco de personalidades.
Se podían ver en las pantallas, las iniciativas del ayuntamiento, una escuela o una empresa para que los minusválidos pudieran integrarse mejor. Tomaron ellos mismos la palabra. Se pusieron en común las diferencias que se convierten en fuente de riquezas.

apprendre d'eux

Estas realizaciones arrastraron la adhesión del público que aplaudía a rabiar.

Ante estas realizaciones, yo me sentía llamado a cambiar la mirada sobre los minusválidos. 

No basta con hacerles un sitio. Se trata de que ellos ocupen su lugar, todo su lugar, a su manera. No contentarnos con ayudarles, sino aprender de ellos. ¡Todavía queda camino por andar para que en la sociedad sean considerados como ciudadanos d pleno derecho! Pero en el Palacio de Congresos la fiesta era suya. Se abría el futuro para ellos.