Cuaderno de bitácora de octubre de 2004

    Ein Katechismus, der Freiheit atmet  Iglesia San Bernardo: Año VIII
    "Carnets de voyage" (cuadernos de viaje)
    Huelga del hambre de los presos palestinos 
Bibliographie
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

Edición especial

"Ein Katechismus, der Freiheit atmet"

 
Ein Katechismus, der Freiheit atmet
Este título les gusta a nuestros amigos alemanes: ¡un catecismo que hace respirar la libertad! El libro publicado es la traducción del "Catéchisme au goût de liberté"
*(Ed. Ramsay 2003) 
 
Esta publicación se debe a Katharina Haller quien, desde Zurich, organizó su traducción, promoción y distribución. Fue un trabajo enorme ¡para ella mi agradecimiento!

Había recibido Una invitación a Erfstadt, cerca de Colonia, para el
25º aniversario del centro parroquial y el 30º de la ordenación de su párroco.
 

à Erftstadt


Una hermosísima fiesta que quedará grabada en los corazones de todos.
Una sombra, sin embargo, el Cardenal de Colonia acababa de prohibir mi intervención en el centro parroquial. Los cristianos sentían pena y los periodistas interés.
 
El alcalde de Erfstadt puso de inmediato el gran salón de actos municipal a disposición de los organizadores. El público acudió en número y fue cálido. Por respeto por el cardenal, declaré de entrada que no daría conferencia, pero que respondería gustoso a las preguntas de la sala. Un hermoso encuentro.
¡"Ein Katechismus, der Freiheit atmet" tuvo mucho éxito!
 
* "Un catecismo con sabor a libertad" (podría ser una traducción al castellano de este libro que no se ha publicado en esta lengua)(n. de trad.)
     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

Iglesia San Bernardo: Año VIII

fracasser les portes El 23 de agosto de 1996 a las 7h56 de la mañana, los CRS (policía francesa antidisturbios) penetraban en la iglesia de San Bernardo tras haber reventado sus puertas. Una foto de tarjeta postal inmortalizó el evento.
Estas imágenes perviven en las memorias. Las familias de los indocumentados que fueron expulsadas de la iglesia no lo olvidarán jamás.
 

Ocho años después, como cada año, una concentración conmemora este trágico acontecimiento en la plaza de la iglesia. Como siempre, las puertas han sido cerradas con esmero. En los alrededores, el despliegue de CRS habitual.

Es periodo vacacional. No hay multitudes. Tal vez seamos unos 1 500 a partir de la Plaza de la República al salir para ir hasta la iglesia de San Bernardo.

Los sin papeles organizan ellos mismos el desfile. Las consignas que se escuchan son a menudo los que se oyen en las otras manifestaciones. Pero es importante estar juntos y continuar la lucha.

El desfile duró alrededor de dos horas. En la plaza de la iglesia, me invitaron a tomar la palabra.

"Hemos hecho una marcha de la dignidad, de la dignidad rebelde que manifiesta nuestra resistencia. 8 años después de la expulsión de la iglesia de san Bernardo, seguimos aquí. 

on lutte ensemble

Los CRS rompieron las puertas de la iglesia. No consiguieron romper nuestra determinación. Expulsaron a los sin papeles de la iglesia, pero no han podido impedir su legalización. Todos o casi todos consiguieron sus documentos.
La lucha fue larga. Las pruebas múltiples. Pero su solidaridad fue sin falla.
Su causa venció.
La situación de hoy aún es difícil pero no es un atolladero.
Cuando luchamos juntos, a menudo vencemos"

   

 

     
   

"Carnets de voyage" (cuadernos de viaje)

Es la película de Walter Salles sobre Ernesto Guevara, que se estrenó esta semana en París. Me ha gustado mucho.

Ernesto Guevara Ernesto, estudiante de medicina, todavía no es el Che. Con 23 años, viaja con un amigo por toda América Latina. Siente avidez por descubrir, sin dinero y padeciendo ataques de asma. 
 
Un viaje iniciático que lo transformará y le revelará quién es. "Ya no soy yo" dirá a su regreso a Buenos Aires. Su percepción del mundo va a cambiar. ¡Para nosotros también después de haber visto la película!
 
El encuentro con los indios desposeídos de su cultura, los campesinos expulsados de sus tierras, los obreros oprimidos, los leprosos apartados, le conmueven y le hacen rebelarse.
La injusticia que ve con sus ojos le resulta insoportable. Lo poco que tiene lo da. Su ira le llevará un día a tomar las armas.
Ernesto Guevara no duda en colocarse de parte del pueblo sufriente. Trata a los leprosos como a personas normales. Se muestra solidario con los oprimidos, por donde quiera que pase.
 
Este viaje le prepara para su destino. El Che entrará en la leyenda.
Su rostro, con la boina estrellada, dará la vuelta al mundo.
Che Guevara se convirtió en un icono.
 

Che

   

 

     
   

Huelga del hambre de los presos palestinos

Son unos 4000 los que han iniciado una huelga del hambre el 15 de agosto en las cárceles israelíes. Para denunciar los malos tratos, el aislamiento, el alejamiento, las dificultades de comunicación con los amigos y las familias, los cacheos humillantes, el no-acceso a los servicios médicos...

prisonniers palestiniens Cuando los presos han agotado todos los recursos posibles, les queda la huelga del hambre. 

En París, en la Fuente de los Inocentes, se celebró un encuentro de apoyo. Somos pocos, ¡muchos menos que los presos palestinos! No vino ningún medio de comunicación. ¡La actualidad está en otra parte!
¡Me consuelo pensando que tal vez esos presos se enteren de que en París, unos pocos cientos de militantes han apoyado su acción!

De todos modos, mi sitio está aquí.
Recordaba yo una palabra que me había dicho un día Théodore Monod. Estábamos en una manifestación 6 de agosto, día aniversario de la bomba atómica sobre Hiroshima, ante el P.C. (puesto de mando) nuclear de Taverny.
"Lo poco que se puede hacer, hay que hacerlo". Y añadía: "pero sin ilusión"