Cuaderno de bitácora de junio de 2004

    Mujeres en lucha  Cien años: hay que celebrarlo...
    Una película sobre los "Roms" En la embajada de Siria
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

Edición especial

Mujeres en lucha

reclamer au logement Por primera vez, veía a un grupo de mujeres hacer una huelga del hambre: 42 madres de familia africanas habían tomado esta grave decisión, ocupando un edificio vacío y medio arruinado. Ya en muchas ocasiones, habían reclamado una vivienda decente. En vano. Hoy ya no tienen nada que perder y están dispuestas a pelearse hasta el final. 

En el 16º día de la huelga del hambre, salen a la calle con sus niños y ahí están, tumbadas sobre colchones. 

grève de la faim


Las encuentro agotadas, humilladas, pero todavía con determinación. Ese espectáculo es insoportable. Siento vergüenza por mi país. ¿Cómo puede nuestra sociedad tolerar una situación de esta clase?
Oso darles una palabra de esperanza ya que no existe ninguna situación sin salida. La solución no reside en la expulsión sino en la negociación.
Tres mujeres son portavoces del grupo ¡pero apenas se tienen de pie!
¡Afortunadamente, este grupo rebelde está recibiendo un amplio apoyo que les arropa!
     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

Cien años: hay que celebrarlo...

100 ans Humanité 1904 - 2004: es el centenario del periódico comunista "l'Humanité" fundado por Jaurès. 

Un diario donde resonó el extraordinario rumor del siglo. Un diario que ha ayudado a tanto hombres y mujeres en sus luchas por la justicia y la paz.

La gran nave de la Villette en París acoge a 5000 comensales de todas las regiones de Francia. Yo estoy entre los invitados, me siento junto a la secretaria general del partido comunista y un antiguo ministro.

l'atmosphère est bon El ambiente es agradable. La alegría está en todos los rostros. Es una fiesta de la fraternidad. 

No paro de dar apretones de manos y de firmar el número especial de "l'Humanité" en el que dejan que hable las gentes procedentes de horizontes diversos.
Durante la comida, se suceden las intervenciones en el micrófono. Me toca también hablar a mí. Recuerdo a Jaurès y su sueño de igualdad entre todos los humanos. El mañana está por hacer. La responsabilidad del futuro es nuestra.
Me despedí de gente feliz cuando la fiesta todavía se prolongaría hasta tarde en la noche. Cuando la vida es dura, es importante poder alegrarse.

Fuimos en delegación al ayuntamiento. Nos recibió en la Prefectura en Prefecto en persona. Divina sorpresa: han encontrado una solución. Se han comprometido a dar una vivienda a todas esas familias.

   

 

     
   

Una película sobre los "Roms"

les Roms Es una hermosa película que me parece conmovedora. Vuelvo a ver caras conocidas, las caravanas en que me habían acogido, y esos lugares abandonados a los que tan poca gente se atreve a ir.

Mis felicitaciones para los dos jóvenes que han hecho esta película dentro de su trabajo.
Los Roms hablan con humanidad de su cotidiano, de la inseguridad que llevan pegada al cuerpo. ¡Les gustaría tanto vivir como todo el mundo! Se desviven para que sus hijos puedan ir al colegio, hablar francés, tener un futuro.

Pero las amenazas de expulsión son cada día mas concisas. El alcalde, el cura, la directora del colegio, los militantes asociativos, todos manifiestan su solidaridad. Aquella noche de cruel espera, allí estaban, con ellos.
De pronto se oye el ruido de los coches de policía desgarrando el silencio. Se atropellan gritando y llorando. Se llevan a las familias sin que se conozca su destino. Una batida.
 

menace d'expulsion


Durante el día vendrá una grúa para destruir una por una las caravanas con todo lo que contenían. Esas imágenes son duras de soportar.
Los Roms son los parias de Europa.

respect des plus faibles A la hora en que Europa se está ampliando con la entrada de diez nuevos países, la expulsión de los Roms nos interpela: ¿Cómo vamos a hacer Europa si no tenemos respeto por los más débiles y si las minorías no gozan de sus derechos? 
   

 

     
   

En la embajada de Siria

Aide par l'Amnesty International Aktam Naisse es un abogado sirio de 53 años, muy conocido por Amnesty Internacional. Es presidente de los Comités de Defensa de las Libertades Democráticas y de los Derechos Humanos en Siria. 

Fue detenido cuando se presentaba a una cita del departamento de la seguridad militar en la ciudad de Lattakié.
Atkam Naisse ya había estado encarcelado en 1991 y 1998 debido a sus tomas de posición a favor de un Estado de derecho en su país. Por aquel entonces, yo había apoyado a ese incansable militante siempre en la brecha. Para mi modo de ver, encarna la fuerza del débil. El que no tiene miedo delante de los agentes del poder.
En el momento de su reciente detención, Atkam sufrió supuestamente un ataque cerebral que lo dejaría una parálisis parcial.

Allí estoy junto con las diversas organizaciones de los derechos humanos para defenderlo a él y a los presos de opinión de Siria. 

droits de l'Homme

La policía nos prohíbe acercarnos a la embajada y ninguna delegación será recibida. Pero hay unos cuentos periodistas y, sobre todo, está la televisión Al-Jazira muy escuchada en los países árabes.