Cuaderno de bitácora de marzo de 2004

    Curas obreros  Manifestación contra la prohibición del velo 
    La voluntad para salir adelante Libertad para Cesare Battisti
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

Edición especial

Curas obreros

Hace cincuenta años, el 1 de marzo de 1954, fué la condena brutal de los curas obreros. Una prohibición sin apelación del papa Pío XII. Fué un drama. Eran entonces una pequeña centena. Un poco más de la mitad decidieron quedar en su trabajo. Conozco bien a uno de ellos, que ha sido siempre para mi un magnífico testimonio evangélico.

compagnons de travail Hoy no son muy numerosos. Los que quedan de esta época, han experimentado el significado de su elección. 

Codo con codo con sus compañeros de trabajo, han sido testigos de sus valores: "Solidaridad en la vida y en el trabajo, una dignidad a menudo herida, pero siempre reivindicada y, sobre todo, una llamada a la justicia, escarnecida por los etentadores del poder y el dinero. Llamada a una justicia que quiere ser un derecho y no una caridad humillante".
Estos curas obreros, rechazados por la institución, han sido una presencia de Iglesia en un medio extraño a la Iglesia.
Soy muy sensible a su declaración: "Se nos impone una constatación: la incapacidad que tiene la Iglesia institucional ara aceptar otras culturas y la voluntad del hombre para implicarse, libre y responsablemente, en la construcción del mundo. Despues de haber eliminado todo resentimiento, podemos decir que estos años nos han traido la paz".
     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

Manifestación contra la prohibición del velo

La comitiva se dirigía hacia la plaza de la Nación. Había muchas mujeres con velo. Yo leía con interés las inscripciones de las banderolas. Escuchaba las manifestaciones.
"Nadie está engañado: la ley prohibe los signos religiosos ostensibles en la escuela teniendo presente sobre todo el pañuelo llamado islámico. Esta es la única cuestión desde hace seis meses. Lo que se puede pensar de llevar el velo y de dejarlo en la escuela, no hace más que justificar una medida tan grave como la exclusión de la escuela pública"

porter le foulard Más interesante aún era oir lo que decían las mujeres: "Esta ley se presenta como una medida "feminista", destinada a promover la igualdad entre hombres y mujeres atacando un símbolo de opresión. 

Pero, si rechazamos que unas mujeres sean obligadas a llevar un velo a la fuerza, rechazamos también que otras mujeres sean obligadas a retirarlo a la fuerza. No nos emancipamos por la represión, sino por la conquista de los derechos. Los grandes combates feministas no han tenido nunca la forma de una demanda de represión contra nosotras: somos nosotras las que hemos luchado para ganar unos derechos".
Para estas mujeres, una cosa es segura: la ley que se está preparando no arreglará nada.

   

 

     
   

La voluntad para salir adelante

Me encontré con un amigo que es el Director de un colegio situado en la periferia. Es joven y desde hace cuatro años se bate para cambiar la mala imagen de su colegio.

la volonté de réussir Un gran número de los 450 alumnos son de origen magrebí o africano.
Una treintena de sordos han sido acogidos hace poco. Los alumnos provienen de familias con dificultades. Bastante a menudo la mujer está sola para educar a su hijo.
 

Este Director est de pequeña talla y de apariencia débil. Pero ¡qué energía interior! No tiene miedo de nada. Cuando estalla una trifulca en el patio, se lanza en medio y se hace respetar. Conoce a cada alumno por su nombre y apellido y no se equivoca jamás al nombralo. "¡Sin embargo, me dice, no todo el mundo se llama Mohammed o Fatima!" Esta es su fuerza.
Está presente entre los alumnos el mayor tiempo posible, no sólo en el patio, también en la calle en el momento de la salida. Algunas veces, se desalienta. Cuando la violencia ha bajado mucho, aparece bruscamente con la nieve. A la salida del colegio, unos jóvenes meten piedras en las bolas de nieve y las tiran contra los cristales de los coches.
Los alumnos conocen bien sus palabras, que expresan su ambición hacia ellos: "Debes salir adelante" "Puedes reusar ".

Una señal inconfundible del éxito: los colegios católicos que escolarizan a la población acomodada de la ciudad no vacilan en confiar a este colegio de la periferia los alumnos de los que se quieren desembarazar.
Las televisiones le acucian para hacer reportajes en su colegio respecto de llevar el velo. Pero él reusa, pués alguna joven non lleva el velo. ¡Decepción para los periodistas!

   

 

     
   

Libertad para Cesare Battisti

Este italiano llegó a Francia hace 14 años porque la República, en la persona del presidente de la época, tomó la decisión de dar asilo a hombres y mujeres duramente amenazados por la justicia italiana. En 1991, la Corte de Apelación de Paris dio una orden desfavorable a la extradición.

Cesare Battisti Cesare Battisti fué arrestado cuando recogía su correo en el buzón. Está en la prision de la Santé en Paris.
No es admisible que los que han sido acogidos en Francia sean hoy traicionados. Es un fracaso para la justicia.
 

Cesare es un escritor, tiene una familia y vive como todo el mundo. No ha traicionado la confianza que se le ha dado.
La inquietud es muy grande en la comunidad italiana y entre sus numerosos amigos. Los refugiados políticos italianos han cogido miedo. Mañana puede ser su turno. No se puede jugar con la vida de la gente. Inmediatamente se organiza la resistencia. Un sábado por la tarde, a pesar de las vacaciones escolares y un importante artido de rugby, doscientas personas se encontraron en el local de las asociaciones. Se organiza la solidaridad.Se plantean un conjunto de iniciativas.
Se organiza una manifestación no autorizada ante la prisión de la Santé para reclamar la libertad provisional de Cesare, sperando ir luego al Palacio de Justicia.