Cuaderno de bitácora de diciembre de 2003

    Laicidad y signos religiosos  Cuando la palabra circula 
    La muerte ¿y después qué? Un mal juicio
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

Edición especial

Laicidad y signos religiosos

La Federación de las Asociaciones Laicas de Roubaix (FAL) me había invitado para dar una charla en el palacio municipal de Roubaix. El alcalde, el delegado de Educación regional, el imán... también iban a participar. La gran sala estaba llena, el público se componía esencialmente de profesores. Ví a tres mujeres veladas entre la concurrencia. ¡Lo suficiente para ponerle salsa al debate!
Para mí, la laicidad presupone que los ciudadanos sean primero mujeres y hombres antes de identificarse como creyentes. Uno no es creyente antes que ciudadano. La creencia viene después. Ser creyente es optar libremente por ello. Sólo se puede hacer si se tiene el derecho de no optar.

voile ¿Los fundamentalistas aceptan que uno se niegue a creer? ¿Para ellos, acaso todo el mundo no debe ser creyente? 

Por lo que respecta a la cuestión del velo, yo no deseaba que hubiese una ley. La ley es un último recurso y la exclusión siempre un fracaso. Pero, con excepción de las tres mujeres veladas, sentí que la sala era favorable a que se hiciese una ley.

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

Cuando la palabra circula

Bâle en Suisse Fue en Basilea. Después de mi charla, una chica se levantó para comentar el sufrimiento que le causaba su Iglesia, la Iglesia católica. Se sentía herida. Había resentimiento dentro de su corazón e incluso odio. Planteaba la cuestión de salir de la Iglesia. 

En la asamblea, otra mujer joven se levantó, no para hacer una pregunta sino para dar su testimonio. Comenzó por decir "Soy musulmana". Con dulzura, mostró que era importante aprender a conocer la propia religión, vivir de ella para descubrir lo que hay en su corazón.  Luego, dirigiéndose a la que tenía dificultades con su Iglesia, le dijo: "No salga de su Iglesia, aunque ahora le haga sufrir". donner témoignage

Explicó como cada uno necesitaba conocer y amar a su religión para que todos puedan aportarse algo mutuamente.

Todos escuchaban con atención y admiración a esta musulmana cuyas palabras abrían un camino de luz.

Estuve de invitado en la casa de una familia que era la casa de Dios.
Esta musulmana también fue invitada a compartir el pan y la amistad para regocijo de todos.

   

 

     
   

La muerte ¿y después qué?

La multitud era densa en ese punto del cementerio llamado "el cuadrado judío". El que nos congregaba estaba en el féretro que estaban descendiendo en tierra. Cuando su compañera vio que yo me acercaba, salió a mi encuentro, me abrazó y me dijo: "Jacques, Jacques, si supieras como me acuerdo de ti en estos momentos! ¡Qué suerte tienes de creer!".
Esta mujer a la que tanto admiro es atea. Para ella, después de la muerte, no queda nada. Queda la nada. Querría creer pero no lo consigue.
Estuve junto a ella, meditando las palabras que Teresa del Niño jesús dirigía a sus hermanas: "No muero. Entro en la vida"·

après la mort La gente iba pasando por delante de la tumba abierta y tiraban en silencio un poco de tierra sobre el ataúd. Cuando tocó el turno del Abbé Pierre, éste exclamó: "Con la esperanza de volvernos a ver algún día" 

   

 

     
   

Un mal juicio

Tariq Ramadan Durante el foro social, tuve la alegría de volver a encontrarme con Tariq Ramadan. Hace unos quince años, habíamos compartido mesa de debate en Ginebra y luego nos hicimos amigos. Tariq rebosa de humanidad y talentos. Es un espiritual. Un filósofo apreciado que sabe ser un temible contertulio. Lo que tiene de maravilloso es que sabe hablarles a sus hermanos de los suburbios. Les quiere lo suficiente para devolverles una dignidad de la que no tenían conciencia.  

Gracias a él, recobran un orgullo que les permite desear ser ciudadanos con todas las de la ley.
El impacto de Tariq es considerable. Sus enemigos numerosos. Hoy se le acusa de ser antisemita.

Se organizó un debate con él. ¿Se puede hablar con el diablo? El diablo es él. En el estrado, él se coloca, como suele, en la esquina de la mesa. Las preguntas que le hacen son flechas emponzoñadas. Se podría pensar que asistimos a un tribunal popular. Pero Tariq continúa dignamente y testimonia la paz que lo habita. Después de este ejercicio de prueba, me confesó: "Mi vida no es fácil en este momento. Ruegue a Dios por mí".