Cuaderno de bitácora de octubre de 2003

    Los primeros serán los últimos  Oponerse con valentía 
    La gracia de la vejez Familias africanas expulsadas 
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

Edición especial

Los primeros serán los últimos

En la estación del Norte de París se acerca una pareja a saludarme: unos jubilados que viven en un pueblecito de la región del Eure y estaban a punto de tomar un tren para Londres.

El hombre se presenta: "Yo era el Chofer del Prefecto de Evreux. Nunca olvidaré lo que ocurrió con usted. 

nouvelle étape

Yo estaba en el patio de la Prefectura. El Prefecto salió a su encuentro. Pero usted, primero vino a saludarme a mí. ¡El Prefecto no salía de su asombro! En efecto, sí recordaba aquel episodio que tanto había impresionado a mi interlocutor.

en voyage

Al antiguo chofer del Prefecto, animado por su mujer, aun le quedaba una petición que hacerme. Era ahora o nunca: "Me gustaría tener sus señas porque siempre les he dicho a mis hijos que quería que me enterrase usted".

Le entregué mi tarjeta poniendo una pequeña pega: "el único problema es que puede que yo me vaya antes que usted". 

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

Oponerse con valentía

Romain, un beninés, es el portavoz del comité nacional de los ilegales. Es un militante entregado por completo a su causa. Durante años luchó para conseguir sus papeles. Cuando los hubo conseguido, siguió luchando con los demás para que ellos también los consiguiesen.

expulsion En el aeropuerto de Roissy, estaba feliz de coger el avión para ir a Benin. Era la primera vez desde 12 años que volvía a su país. Su familia y sus amigos le estaban esperando. 

Pero, he aquí que la policía hacer subir por la fuerza al avión a unos ilegales esposados. Sin más, Romain toma su defensa y exige que se les bajen. ¡Lo imagino montando un espectáculo en el avión! El comandante de vuelo interviene y le pide a los policías que bajen a Romain. Le ponen de inmediato en detención preventiva.

En el Tribunal Administrativo de Bobigny muchos habíamos venido a apoyarle. El Presidente del Tribunal le soltó. El juicio se celebrará más adelante. Romain podría ir a la cárcel. 

la défense

   

 

     
   

La gracia de la vejez

vieillesse ¿No es demasiado audaz la expresión? Se me ocurrió durante un retiro que di a unos curas que se encuentran en la última etapa de su vida. 

Todavía conservo en la memoria sus palabras llenas de experiencia y renuncia: " la vejez es algo terrible. Tuve muchas responsabilidades en mi vida y ahora ya no tengo nada. Soy cada vez más dependiente y limitado. Me sobra mucho tiempo durante el día"... Y también sufrimiento y soledad...

Pero a la par que ese desposeimiento que produce inexorablemente la vejez aparecía, en estos curas, una gran ternura, una libertad interior, un apego a Cristo que llenaba de admiración.

Cuando estos mismos curas se reunían en la capilla y formaban una comunidad de oración, se vivía algo grande. Me desvelaban el sentido que puede cobrar la última etapa de su vida: Dios se queda cuando todo viene a faltar. El amor no pasa. 

la prière

   

 

     
   

Familias africanas expulsadas

camper sur la rue Ocurría en las afueras de París, en el grupo de viviendas de Rougemont en Sevran. En estos momentos de vuelta al colegio, continúan las expulsiones, numerosas y brutales. 

Las familias africanas decidieron acampar al pie del edificio en que vivían, a la espera de que los poderes públicos, el municipio y el propietario se decidieran a aportar soluciones para dar otras viviendas. La solidaridad del barrio fue formidable. Los vecinos acogían en sus casas a mujeres y niños mientras lo jóvenes, por la noche, vigilaban el campamento.

Al ayuntamiento no le ha gustado nada. Mandó desmontar el campamento. ¡Y la policía, detuvo y puso en detención preventiva a nada menos que 18 personas!

Una manifestación se organizó con las familias y los militantes de asociaciones delante de la alcaldía. Allí me encontré con muchos amigos. El ayuntamiento recibió una delegación.

relogement Pedimos que se celebrara una mesa redonda con los que tomaban las decisiones para que les dieran otras viviendas a las familias y para la liberación de todas las personas detenidas por la policía. 

Mientras tanto, el Alcalde pone "generosamente" a la disposición de las familias et cubierto del Ayuntamiento.