Cuaderno de bitácora de Junio de 2003

    Velada para el recuerdo en Ginebra 
    Encuentro de jóvenes en Alemania 
    Lucha de los kurdos en Grenoble
    Toussaint Louverture
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

Edición especial

Velada para el recuerdo en Ginebra

Iran En 1990 Kazem Radjavi fue asesinado cerca de Ginebra, en el campo de la región de Vaux. Un comando de trece terroristas cortó la carretera a su vehículo y le ametralló.  

Una vez más, se trataba de funcionarios de los servicios secretos iraníes, el gobierno islámico pone en práctica una estrategia de eliminación sistemática de sus oponentes residentes en el extranjero. Trece años después de este crimen, el expediente todavía se está instruyendo...

Valerian Kazem Radjavi era una gran figura de la oposición al régimen de los mollahs. Le apasionaba su país y era un defensor resuelto de los derechos humanos. 

Quisieron acallar una gran voz, pero unos hombres y mujeres han tomado el relevo como su hijo Stéphane que tanto apreció mi presencia en esa velada para el recuerdo. En el salón de un gran hotel de Ginebra, los iraníes se habían reunido numerosos en torno a la familia y las personas importantes de la ciudad. Me invitaron a tomar la palabra en último lugar y sentí que tenía que hablar de la esperanza. De la esperanza cristiana que vivía en mí en este tiempo de Pascua. No podemos quedarnos con el mero recuerdo de aquel que nos dejó. Para mí, la muerte no puede tener la última palabra. La vida no es destruida, es transformada. Estamos llamados a ser unos vivientes porque Dios es el Señor de la vida! La asamblea escuchaba con atención. Le invité a alegrarse. No se puede detener la vida.

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

Encuentro de jóvenes en Alemania

lycée à Kerpen En un instituto de bachillerato de Colonia, trescientos jóvenes se reunieron en un aula acondicionada con gusto.  

Tienen una buena preparación para los medios de comunicación y producen ellos mismos el vídeo del encuentro.

Las preguntas han sido preparadas con antelación y me las leen. Me llama la atención su calidad de escucha. Los rostros están atentos y muestran interés ya que los jóvenes son sensibles a una palabra de libertad que da sentido a su vida y a la importancia de la responsabilidad personal. Mi intervención no tiene otra finalidad que iluminar las conciencias libres para facilitar elecciones personales.

Estos jóvenes comprenden bien que la institución no tiene por qué monitorizar sus conciencias y que no existe un pensamiento "listo para usar" 

écouter à la parole de liberté

¡Para ellos, sería mucho más fácil y sencillo que les dijesen lo que tienen o no que hacer, lo que tienen que creer o dejar de creer! Sin embargo, ponerse en manos de otros sería dimitir para ellos y desconocer aquello en que están llamados a convertirse: seres libres y responsables, capaces de dar sentido a su vida. ¡Difícil aventura, pero cuan apasionante!

   

 

     
   

Lucha de los kurdos en Grenoble

grève de la faim Treinta y tres kurdos en huelga del hambre desde hace treinta días me invitan a Grenoble ya que la situación se ha puesto ya muy difícil.

Como siempre en Grenoble, la lucha es unitaria: asociaciones, movimientos, partidos políticos de izquierda trabajan codo con codo. 

Me esperan en la estación y me llevan al local donde se encuentran los kurdos. Es tanta la gente dentro y fuera que no es fácil conseguir abrirse paso. Una mujer me entrega un hermoso ramo de flores. Están allí los medios de comunicación. Tomo el tiempo para saludar a cada kurdo tumbado en un colchón. Son de la región de Diyarbakir donde ya estuve en dos ocasiones. Me dirijo a ellos como a unos hermanos y les invito a confiar. "Es cierto, la lucha es dura, pero es tanta la solidaridad con vosotros que se encontrará una salida. Un día, estaréis legalizados y haréis una fiesta. ¡Espero que tengáis la intención de invitarme! Los kurdos sonríen y aplauden.

Una delegación es recibida en la Prefectura por el Secretario general. La situación está bloqueada. Los delegados solicitan que se celebre otro encuentro, esta vez con el Prefecto en persona. Lograrán que gane su causa. Al final se encontrará una salida.

Los kurdos aceptan cesar su huelga del hambre. ¡Sin esperar más programan la fiesta para junio y me informan de la fecha! 

la lutte est rude

   

 

     
   

Toussaint Louverture

Yo no conocía a este hombre antes de haber ido a Haití. De inmediato me impresionó aquel que, legítimamente, es el orgullo de los haitianos y el padre fundador de la República de Haití.

Toussaint Louverture Me invitaron a un espectáculo homenaje a Toussaint Louverture para el bicentenario de su muerte (1803-2003), hice todo lo posible para no faltar. Toussaint nació esclavo, trabajó como esclavo en una plantación propiedad de un conde y lideró la única revuelta de esclavos victoriosa de la historia de la humanidad. 

Participó en la gran insurrección de 1791. en 1794, fue abolida la esclavitud proclamada por la convención. La República francesa le nombró general de brigada del ejército. Expulsó a los españoles y luego a los ingleses de Santo Domingo. En 1801, con 58 años, fue gobernador general de Santo Domingo y dirigió un ejército de 25000 hombres. Estaba en la cumbre de su gloria.

Pero, en 1802, Napoleón Bonaparte decidió restablecer la esclavitud en las colonias ¿Acaso puede haber una noticia más terrible? ¿Habiendo conocido la libertad, es imaginable volver a ser un esclavo? la revuelta estalló de inmediato en las islas. Antes morir que someterse de nuevo. Napoleón envió una expedición militar importante. La resistencia fue heroica. Las pérdidas terribles.

Toussaint Louverture fue detenido por una traición, deportado a Francia, encarcelado en el Fuerte de Joux en el Jura donde murió de hambre, de frío y de tuberculosis. No había cumplido los 60 años. Permanece como el mártir victorioso.