Cuaderno de bitácora de Abril de 2003

    Manifestaciones contra la guerra 
    Comunicar es vivir  Una lucha arriesgada 
    Un charter de expulsión
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

Edición especial

Manifestaciones contra la guerra

pour la paix Estaba participando en un forum en Euskadi, en Vitoria, seguí sin dudarlo a los demás participantes cuando se marcharon a la manifestación.  

La plaza mayor del centro estaba repleta de gente entre la que había mucha juventud. ¡Habrá algo más hermoso que una ciudad que se levanta para decir no a la guerra! A la misma hora, en todas las ciudades de España y casi en todo el mundo. Algo nunca visto. Un sobresalto de la humanidad sacando lo mejor de sí. Esta mundialización de la paz es un signo de los tiempos que me llena de esperanza.

Los organizadores me habían pedido que caminara a la cabeza llevando una gran pancarta con los dirigentes.  marcher pour la paix

Hemos marchado durante hora y media por las calles de Vitoria. De vuelta en la plaza, los jóvenes han tomado la palabra. Al escuchar la convicción y la determinación con que hablaban, decía para mis adentros: "De verdad, la juventud y la paz marchan juntos"

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

Comunicar es vivir

Uno tras otro, me encuentro ante los más variados auditorios. Primero con los flamencos (de Bélgica). Ya no recuerdo el tema de la velada ni las preguntas del debate.

Pero la corriente pasaba bien. Sin embargo, la necesidad de traducción era un obstáculo. Lo esencial fallaba.  communiquer

Luego estuve con los suizos en Lausana. Me reuní con unas logias masónicas. Aparte de la persona que me invitó, no conocía a nadie. Allí también, la corriente pasaba bien, sin encontrar resistencia.

¿Cómo puede ser que una palabra pueda circular y ser recibida? Nada está jugado de antemano. Pero si una palabra viene del corazón y puede llegar al corazón de los otros, entonces se logró la comunicación. Eso es lo que ocurrió. Para alegría de todos. Comunicar es vivir.

   

 

     
   

Una lucha arriesgada

grève de la faim Los emigrantes ilegales de Lyón en huelga del hambre (llevan 54 días) me piden que vaya a verles.  

Akim me acoge con alegría en la estación de Lyón y me lleva al local donde se encuentran, tumbados en colchones, diez huelguistas del hambre, entre ellos dos mujeres, lo cual es raro. Eran once, pero uno está ingresado en un hospital. Estoy en familia y estoy con cada uno y cada una, me tomo tiempo para estar con ellos y escucharles. Les hace felices que yo haya venido especialmente para ellos.

Mohamed me lleva al Hôtel Dieu (hospital) para visitar a Rachid. Lo encuentro muy débil y delgado. Está con gotero. Rachid encuentra las fuerzas par sonreír. Me abraza. Le doy la mano. "Iré hasta el final, me dijo, pero todavía tengo esperanzas de que nos darán papeles a todos". De regreso en el local, nos esperan los medios de comunicación. Tomo la defensa de los sin ilegales y reclamo su legalización.
Su lucha arriesgada ha sido fructuosa. Todos han sido legalizados. ¡Así es que ahora están preparando la fiesta!

   

 

     
   

Un charter de expulsión

expulsion 

El primero desde hace 17 años. 54 senegaleses y marfileños acompañados por 89 policías franceses y 4 funcionarios alemanes han salido del aeropuerto de Roissy con Euralair-Horizons, el 3 de marzo pasado. Los africanos están esposados a sus asientos, a menudo les insultan durante el viaje y les ponen inyecciones anestesiantes. La Convención Europea de Derechos Humanos estipula, sin embargo, que las expulsiones colectivas de extranjeros están prohibidas. Se prohíben porque recuerdan los actos de deportaciones.

La asociación "Droits Devant" ocupa la agencia de viajes FRAM que trabaja mucho con Euralair-Horizons. El charter llevaba el logotipo "FRAM". Todo el mundo pudo verlo en televisión. Solicitamos ver al Director.  eportation

Le recordamos que la FRAM firmó la "Carta del viaje", bajo la égida del Ministerio de Turismo. En ella se puede leer que el mayorista de viajes se compromete a fletar únicamente las compañías aéreas que respeten las convenciones europeas e internacionales. ¿Por qué la FRAM no ha de respetar o ha de velar por que se respeten las convenciones a las que se refieren? ¡El debate está que arde pero la intervención dio de lleno en el blanco!