Cuaderno de bitácora de Febrero de 2003

    La boda de Rana  OGM = peligro 
    ¿Qué Navidad para los sin papeles ?
    Apoyo a los gitanos   
    Partenia: una ventana abierta al planeta
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

Edición especial

La boda de Rana

mariage de Rana La asociación "Solidarité palestinienne 18" me ha invitado a animar un debate en el cine Les 3 Luxembourg. No puedo negarme a servir la cause palestina. Así, tras la manifestacion contra la guerra en Irak, acudo al estudio parr la proyección de la película "Le mariage de Rana" que precede al debate.  

Me gusta esta película que vi por primera vez, como la mayor parte de los espectadores, de los que muchos son estudiantes de la Sorbona. Rana decide casarse, quedar en Jerusalén, y no irse para Egipto con su padre a las 16h. Se inicia entonces una carrera loca. Una carrera contra reloj y contra los obstáculos. Cada vez que se franquea un obstáculo, aparece otro y el tiempo avanza inexorablemente. Pero en el último momento, la boda podrá celebrarse! Una nota de esperanza que muestra que el pueble palestino ganará su causa. Vencerá todos los obstáculos y podrá un día regocijarse y hacer fiesta.

En el momento del debate, me alegré de ver que Youssef estaría conmigo para animarlo. Ambos formamos parte de la misma delegación en Palestina. Youssef es un hombre apasionante y maravilloso. Yo he apreciado mucho sus intervenciones. Una respecto a los "check point" (puestos de control): "Estas barreras no tienen la finalidad de impedir que pase la gente, pues finalmente todo el mundo consigue pasar.

Lo que buscan los militares, es destrozar las relaciones humanes y sociales de los Palestinos. Desestructuran sus vínculos habituales para aislarlos un poco más". El otro comentario tiene que ver con los colonos :"Saben que no nunca ésta será su casa.   briser les relations

Hagan lo que hagan o digan lo que digan, ocupan una tierra que no les pertenece. Y esta es la razón por la que viven en una perpetua inseguridad". Ciertamente, una hermosa velada.

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

OGM = peligro

Eran las 6h30, en la plaza de la Nation en Paris. Estaban reunidas unas cincuenta personas: autores de cine, actores, científicos, políticos¼ en el silencio de la capital aún dormida. Subimos a los coches para un destino desconocido con un solo objetivo: hacer algo por José Bové y los militantes campesinos condenados a pesadas penas de prisión.

Como alredaedor de la tercera parte de los Europeos, no queremos organismos genéticamente modificados (OGM), ni en los campos transformados en laboratorios, ni en nuestros platos. 

naturel 

Pensamos que estos son peligrosos para el medio ambiente y para la salud y reclamamos un verdadero debate democrático al respecto.

Hacia las 10 horas, un largo cortejo de automóviles atraviesa Châlons-en-Champagne para reunirse en los campos que se extienden hasta donde no alcanza la vista con restos de nieve. Nos detenemos donde está instalado el Instituto Cetion que realiza los ensayos sobre la colza transgénica.

José Bové Simbólicamente hacemos una recolección, antes de plantar plantas de colza "puras", repitiendo lo que José Bové y sus compañeros habían hecho. ¿Correremos la misma suerte?

Dejamos estas tierras desoladas sin haber visto a la policía. 

   

 

     
   

¿Qué Navidad para los sin papeles ?

El sábado por la tarde antes de Navidad, cuando la multitud se apretujaba en los Grandes Almacenes de las Galerías Lafayette en Paris, les sin papeles tuvieron que llamar la atrención sobre su existencia. Yo iba en medio de ellos, por el bulevar, al son de sus bongos, con las banderolas desplegadas. La multitud ya no miraba los escaparates sino a este extraño cortejo de africanos que pasaba por allí. Como por los murallas de Jericó, hicimos varias pasadas rodeando todo el barrio, bajo el ojo vigilante de la policía.

En un momente dado, los manifestantes se detuvieron ante la iglesia de Saint Louis d'Antin. Varios subieron los escalones para tomar la palabra. Rápidamente, las grandes puertas de la iglesia se cerraron con el fin de rechazar una amenaza de invasión. Pero éste no era el caso.Nos era suficiente ocupar el espacio público de la calle.

sans-papiers En lo alto de los escalones, un militante sostenía en alto una pancarta en la que estaba escrito: "Jésus acogió a los extranjeros, la Iglesia los expulsa". 

Precisemos que la víspera, a petición de los curas, las fuerzas de policía habían expulsado a los extranjeros que ocupaban dos iglesias.

Cerca de los escalones estaba un grupo que cantaba canciones navideñas con la fuerza del micrófono para apagar la voz de los sin papeles. ¿Qué dirían estos últimos? : "Por la fiesta de Navidad, nosotros no conoceremos la alegría como vosotros, pues estamos lejos de nuestras familias, de nuestra tierra, de nuestros pueblos. Estamos privados de derechos fundamentales: trabajo, alojamiento, libertad para circular¼ Nos peleamos sin descanso para ser conseguir papeles. ¿Podéis festejar la Navidad si no hay lugar para nosotros? ".

   

 

     
   

Apoyo a los gitanos

El comité de apoyo a los gitanos de Achères (afueras de París) me había invitado a reunirme con personas con cargos municipales para buscar una salida a una situación difícil. Solicité reunirme allí mismo con los gitanos.

Con el alcalde, un concejal, periodistas, la televisión, entramos en un camino vecinal casi intransitable. Para acceder al campamento de los gitanos, había que andar por un terreno cubierto de basura y totalmente enlodado. Descubro desolado como viven 200 hombres, mujeres y niños en caravanas en mal estado compuestas de los más diversos materiales. Me acogieron de todo corazón aquellas familias ¡que sobreviven aquí desde hace año y medio! Algunas no tienen calefacción. Uno de los dos equipos generadores ya no funciona y la mitad de los gitanos dejó de tener luz. No me acostumbro a esta miseria.

Roms Me voy a ver a una joven madre cuyo bebé sólo tiene tres semanas. ¡Este niño recibe mucho cariño pero en esta familia falta de todo! Los ayuntamientos cercanos son de los más ricos.  

¿Cómo pueden tolerar semejante espectáculo a sus puertas?

   

 

     
   

globe Partenia: una ventana abierta al planeta 

El 13 de enero de 2003, la diócesis virtual de Partenia celebró su séptimo aniversario. Internet sirve de conexión entre Partenia y el mundo entero. La voz libre de Partenia "en línea" es escuchada. Suscita repercusiones, provoca reacciones y da origen a diálogos.

Sois numerosos los que visitais la página: creyentes de diferentes religiones, agnósticos, ateos, libertarios, buscadores de Dios... El mosaico de los internautas que visitan Partenia se completa con los escolares y los universitarios. A fin de año, nos hemos sentido muy honrados al ver que la prestigiosa "Havard Business School" ¡había integrado nuestra página en su programa de enseñanza!

Le diócesis virtual no es lo único. En el forum, el chat y los mails mucha gente de todo el mundo entra en diálogo con nosotros. 

en dialogue 

Que se trate de Sudamérica y Europa del Este que vienen a reunirse con nuestros amigos de Europa, América, Canadá y Australia. Àfrica tampoco está ausente. Partenia dejó de ser un desierto desconocido.

Gracias a los amigos y a los voluntarios, es posible hacer vivir Partenia en siete lenguas. El número de visitantes aumenta constantemente. La media mensual pasó de 7.000 a 45.000. Aprovechamos la ocasión para agradecer a nuestros amigos voluntarios su fidelidad. Ojalá esta vasta red sea un signo de la humanidad en el futuro.