Cuaderno de bitácora de Diciembre de 2002

    La Iglesia y las iglesias  En la Mezquita de París 
    Familias de malienses expulsadas
    José Bové condenado   
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

Edición especial

La Iglesia y las iglesias

Los hachazos en la puerta de la iglesia de San Bernardo de París y la evacuación enérgica de los "sin papeles" por las fuerzas del orden, fueron la noticia de ayer. Se había dado un paso fundamental: El "derecho de asilo" en las iglesias se había acabado. Pero el asunto tuvo una resonancia tal que muchos quisieron ver en ella algo más que una simple metedura de pata.

Los "sin papeles" están regularizados "caso por caso ", es decir, con cuentagotas. Extenuados, muchos ven en la ocupación de las iglesias el último medio para hacerse oír.

Saint-Denis En agosto de 2002, la basílica de Saint-Denis fue ocupada durante quince días. Pacíficamente y con la comprensión de su párroco. Pero no de los obispos de la región de París (Ile de France) que firmaron, el 23 de septiembre, un comunicado que afirme que "tales operaciones no sirven la causa de los "sin papeles" y no mejoran su situación. Con términos más o menos escogidos, estos obispos afirman su solidaridad, con la condición que los "sin papeles" se queden lejos de las iglesias. 

¿Comunicado de circunstancias? ¡En absoluto! Mientras los obispos de Francia están reunidos en Lourdes, unos "sin papeles" ocupan de nuevo una iglesia de París. La policía interviene casi inmediatamente insistiendo en que lo hace "a petición de los responsables ".

El mal ya está hecho. De ahora en adelante ya se sabe que ocupar una iglesia ya no es una garantía para la seguridad de los "sin papeles".  interdit

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

En la Mezquita de París

Mosquée de Paris El Rector y el Gran Muftí de la Mezquita de Paris me han recibido, acompañado del Comité de los Sin Techo. En el salón, el ambiente fue de lo más cordial. Durante 2h. Vivimos la fraternidad dialogando con alegría y sencillez. 

Vinimos a pedir de forma muy oficial la intervención del Rector ante el Presidente de la República para contarle las dificultades y las trabas que encuentran actualmente los "sin papeles". En esta época en que las grandes religiones se preparan para conmemorar importantes eventos espirituales (el Ramadán, la Navidad, Hanuca), nosotros solicitamos un gesto significativo de legalización.

Sin manifestar la menor reserva, el Rector nos dio rápidamente su acuerdo para llevar las demandas ante el Presidente. Juntos, elaboramos un texto. Lo releímos, lo firmamos, y lo pasamos a la prensa.

El Rector nos agradeció no sólo por haber acudido a él, sino sobre todo por ser solidarios de estos jóvenes "sin papeles" para quienes la vida es tan dura. Si no estuviera guardando el Ramadán, nos habría invitado a comer.  solidarité

Al salir de la Mezquita, los jóvenes Argelinos del Comité se sintieron a la vez contentos y orgullosos de la maravillosa acogida que nos habían dado.

   

 

     
   

Familias de malienses expulsadas

Levan años solicitando viviendas. Sin éxito. Para acabar con las condiciones precarísimas de su hábitat, decidieron ocupar pisos vacíos en un barrio marginal.

jeter dans la rue En los distintos intentos, les expulsaron desplegando fuerzas policiales. Echaron a la calle a las familias con niños pequeños. 

Fueron acogidas por aquellas que todavía no habían sido expulsadas ¡ la solidaridad se impuso! Pero tremendo apiñamiento en esos pisos sin corriente eléctrica ni gas ciudad. Me invitó el comité de apoyo y pasé la tarde con ellos.

Me conmovió ver a las mujeres cansadas pero determinadas, los niños que no pueden ser escolarizados, los padres de familia que tienen papeles y trabajan pero no logran encontrar una vivienda digna para los suyos. No consigo nunca acostumbrarme a esta triste situación.

Se celebró un encuentro en la Prefectura. Fuera estaban todas las familias bajo la lluvia helada. Ahí se han quedado durante horas, rodeadas por la policía cuando el inmenso hall bien caldeado de la Prefectura hubiera podido acogerles. Con la delegación de la que formaba parte, nos reunimos en la mesa de negociaciones.

bureaucratie No tardamos en dejar las cosas claras: "¡Señor Prefecto, hay mujeres y niños en peligro!" Cesaron las expulsiones y encontraron 12 viviendas. Lo que falta se hará en adelante. Era de noche cuando salimos. Todo el mundo estaba allí bajo la lluvia esperando palabras que les devolvieran la esperanza y que no fueran promesas. 

   

 

     
   

José Bové condenado

connaître son visage "Pueblos solidarios" me ha invitado en los Altos Alpes, en Embrun para participar en una charla-coloquio: "Pobres en su tierra, "sin papeles" en la nuestra: ¿qué futuro para ellos?" El salón de fiestas está rodeado de puestos de las asociaciones de solidaridad. 

Se puede decir que el mundo entero está presente aquí. Como siempre, constato que para la gente es muy importante haber conocido a un "sin papeles", conocer su rostro, tener lazos con él. Entonces todo cambia. De otro modo nos quedamos con ideas generales y con miedo a los extranjeros.

Después de esta hermosa jornada de encuentros, me marché a casa de una pareja amiga de la confederación campesina. En la montaña, donde el aire es tan puro, tienen una granja donde crían cabras y venden sus quesos. Junto con sus dos hijos, llevan una vida feliz, sencilla, cercana a la naturaleza. Me gusta estar con ellos.

José Bové Al final del día, escuchamos por la radio que José Bové era condenado y que deberá cumplir 14 meses de cárcel. Nos produjo consternación. Su lucha contra las OGM es una causa que merece la pena ser defendida porque el futuro se está jugando ahí.  

Mandar a un dirigente sindical a la cárcel no es algo exento de consecuencias. Una vez más, parece que hay dos justicias.