Cuaderno de bitácora de Julio de 2002

    Un gesto que da vida   
    Túnez, sólo los muertos tienen derecho a escuchar la oposición 
    Ocupación de la Ciudad de las Ciencias y de la Industria 
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

Edición especial

Un gesto que da vida

Al llegar a Montreal, me fui al almorzar con el presidente de la conferencia episcopal de Quebec. Este me contó un acontecimientoque acababa de ocurrirle y que era importante para él.

La Cruz de Jornadas Mundiales de La Juventud (JMJ) había llegado a su diócesis. Se habían organizado varias celebraciones en diferentes lugares. El obispo pidió que la Cruz también pudiese ir a la casa de jóvenes delincuentes.  Croix des Journées Mondiales
Lo cual se hizo. Se juntaron unas cuantas mesas y allí se colocó la Cruz. Los jóvenes se precipitaron para tocar la cruz con sus manos. Dejaron descansar sus manos durante un momento como para tomar de ella fuerza y vida. ¿Tal vez con este gesto de confianza pedían ser reconocidos, amados, respetados? El caso es que, transcurridos unos días, pidieron al obispo ser confirmados. Como buen pastor, el obispo aceptó sin poner traba alguna, mostrando así que estos jóvenes delincuentes eran valiosos para Dios.

JMJ Canada  Me conmovió esta escena evangélica y la conté al día siguiente delante de un auditorio de cinco mil personas. La multitud rompió en aplausos. 

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

Túnez, sólo los muertos tienen derecho a escuchar la oposición

Una delegación de Marsella y París había viajado a Túnez para expresar su solidaridad a varios presos de opinión, en especial a Hamma Hammani, figura emblemática de la resistencia y cuya esposa, conocida abogada, nos esperaba en el aeropuerto.

Hamma Hammami  Siento mucha admiración por Hamma Hammani que lleva a cabo un combate valiente desde1972 ¡treinta años de persecusiones! Conoce la práctica totalidad de las cárceles de Túnez, especialmente el centro de trabajos forzados de Nadhor ¿Cómo puede este hombre sobrevivir después de tantas torturas como ha padecido? 

La policía nos seguía y vigilaba a dondequiera que fuéramos. Delante de la prisión de Túnez, nos expulsaron sin contemplaciones. Los equipos de France 3 y Arte que intentaban grabar el acontecimiento vieron como su material era incautado por la fuerza y el equipo de la BBC fue detenido durante hora y media. Asimismo, la rueda de prensa anunciada en casa de un particular fue prohibida.

Un único sitio le ofrecieron a la oposición en el transcurso de estas tristes jornadas: un cementerio perdido en el campo a 120 km de Túnez, en el corazón de la apacible hermosura de los campos de trigo y de olivos, en Gaafur. Allí fue sonde se dieron cita, como cada año, los militantes de izquerda, los sindicalistas y los defensores de los derechos humanos, alrededor de la humilde tumba de Nabil Barakati, muerto hace 15 años a consecuencia de las torturas de la policía de Burguiba. Nabil tenía 27 años. En todo el país, pervive en la memoria como una gran figura de la resistencia.

Allí y sólo allí, hemos podido charlar en libertad: curioso lugar para una concentración aquel cementerio perdido en los campos, aunque sí bajo el control de varios coches de policía diseminados por la llanura.

Sólo los muertos, las flores y los pájaros tuvieron derecho a escuchar el discurso de esos militantes. ¿Acaso los tunecinos no son dignos de él? droit d'entendre

¡Pero es tanta la vigilancia! La represión alcanza a todo el mundo. Los que aplauden el régimen de Ben ali son quienes tienen miedo o muchos intereses.

la tombe  Formamos una gran familia alrededor de la tumba de Nabil. Me dieron la palabra."Me siento feliz de hablar de Nabil, el joven maestro de escuela con un corazón grande, que no temía a ninguna autoridad, ¡pero a quien las autoridades sí temían! 

Porque era un hombre libre" .Sobre su tumba, una inscripción en árabe dice: "Que Dios le cubra con su misericordia".
¡Nabil merecería ser beatificado!

   

 

     
   

Ocupación de la Ciudad de las Ciencias y de la Industria

action illégale  150 sin papeles ocuparon este lugar prestigioso para reclamar su regulación. Esta ocupación vino como continuación de la de la ex casa de las Colonias donde habían desplegado una inmensa bandera donde rezaba "Ayer colonizados en el Sur, hoy explotados por el Norte- regulación de todos los sin papeles"
Estas dos acciones ilegales, durante la campaña electoral, tenían por finalidad reinsertar en el contexto de las luchas sociales la regulación de los sin papeles, aplastados por la doble tenaza de la represión y de la explotación.
 

En el gran hall de la Ciudad de las Ciencias, hicimos una sentada con intervenciones y cantos. La directora recibió una delegación. No pidió la intervención de la policía y aceptó mediar con el ministro de asuntos sociales. 

eye withness

Multitud de veces, nos han prouesto un encuentro con el ministro de interior, único interlocutor válido, según el gobierno, para tratar la cuestión de los sin papeles. En toda ocasión, hemos rechazado hacerlo fundándonos en que la lucha de los sin papeles se inscribe en el ámbito del respeto y la aplicación de los derechos fundamentales, y no dentro de la organización de la seguridad con vistas a estigmatizar a los sin papeles.

Fuimos recibidos en el ministerio de "asuntos sociales y de la solidaridad" ¡con ese nombre tan apropiado! Para pedir que se apliquen a todos los trabajadores sin papeles los mismos derechos que a los demás trabajadores.

La cumbre de los quince en Sevilla quiere construir una Europa fortaleza "infranqueable", mientras que el informe 2001 del departamento de poblaciones de la ONU hacía hincapié en el envejecimiento demográfico de Europa, perjudicando el futuro de las jubilaciones, lo cual impondrá recurrir forzosamente a la mano de obra inmigrante.