Cuaderno de bitácora de Mayo 2002

    Los sin papeles se auto invitan a la campaña electoral 
    Encuentro con Partenia de Bélgica 
    Los sin papeles en marcha  Dar su sangre 
    Mitin de apoyo 
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

Edición especial

Los sin papeles se auto invitan a la campaña electoral

El museo de las artes africanas fue rápidamente ocupado por trescientos extranjeros sin papeles, africanos en su inmensa mayoría. ¡Qué hermoso símbolo encontrarse juntos en esta antigua "Casa de las colonias" de donde proceden estos africanos!

prendre la parole 

Las banderas son desplegadas, por turno se suceden las intervenciones, los medios están activos et por doquier los móviles funcionan para conseguir que una delegación sea recibida por los Directores de campaña electoral de derechas e izquierdas. Este clima de acción conlleva sus riesgos y eso no disgusta a los sin papeles.

Como es costumbre, los furgones de policía se estacionan numerosos cerca del edificio. Luego viene el asombroso espectáculo del despliegue de los policías saliendo con sus cascos, sus escudos, sus porras. ¡Con la expulsión a modo de desenlace!

Nos trasladamos a la sede de campaña electoral de la Derecha donde el propio director recibe nuestra delegación. Los sin-papeles expresan lo que ninguno de nosotros podría decir. "Nos impiden soñar" dice una chica marroquí que lleva once años en Francia. "Me da vergüenza decirle que llevo un mes con la misma ropa puesta. No puedo cambiarme" confiesa un joven cabila que trabaja en la economía sumergida. "Estamos agotados. Intentamos sobrevivir" informa un africano portavoz de un hogar para inmigrantes. No soy capaz de acostumbrarme a estas palabras que tanto molestan. El director toma notas. En una tarjeta oficial declara haber recibido una centena de expedientes.

Fuera, en la noche, todos los sin papeles esperan rodeados de policías. Los delegados dan cuenta con esperanza de su reunión enseñando la tarjeta mágica del Director. 

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

Encuentro con Partenia de Bélgica

Bruxelles  Es una alegría para mí venir a Bruselas para encontrarme con amigos muy queridos. 

La red de amigos de Partenia aquí es muy activa, de forma especial por sus correos regulares dirigidos a los Cardenales, los Nuncios de Bruselas y de París, a l Cardenal Prefecto de la congregación de los Obispos de Roma y a la Secretaría de Estado. También aportan una ayuda financiera importante a la asociación Partenia de París.

Desde hace mucho tiempo, estos amigos belgas deseaban verme, para que nos conociéramos mejor, intercambiar sus experiencias y sus expectativas, enterarse de lo que me ocurría y dedicar un rato para alegrar el corazón ¡en torno a una buena comida con cerveza belga! ¡Las horas pasaban sin darnos cuenta!
Daba gracias a Dios por ese momento de alegría compartida entre gente feliz que no soporta la injusticia y sabe dar lo mejor de sí misma.

   

 

     
   

Los sin papeles en marcha

Un sol radiante me acompañó a Lyon desde donde salí al encuentro de los Sin papeles que habían partido de Marsella. Eran unos sesenta. Esta fue la marcha de la dignidad rebelde. Una marcha para que todos entrasen en la legalidad.

Sans-papiers en manifestation 

Sentí alegría al encontrarme con los Sin papeles de Lyon que habían vivido ocho meses de lucha y padecimientos: un hotel abandonado e insalubre de la Place Carnot después del infierno del Quai Sarrail donde les habían prohibido montar tiendas para resguardarse de la intemperie. Después, les habían expulsado de un edificio de oficinas desocupado, en pleno mes de diciembre y nevando. , los intentos de intimidación por parte de la policía, el silencio y la hostilidad de las autoridades... Hoy, ya son más de cien y ocupan un antiguo hogar de la estación. ¡Da tanta tristeza vivir en un edificio en malas condiciones! Las mujeres me recuerdan lo que habían dicho al inicio de su lucha "¡No cederemos!". Su determinación permanece intacta.

conférence de presse  Después de la rueda de prensa, se celebró un gran mitin en la Bourse du Travail. 

Denunciamos la indiferencia, incluso el desprecio de los políticos ante estas situaciones trágicas tanto de las familias como de los solteros. Los Sin papeles están condenados a la clandestinidad, al trabajo sumergido, a las viviendas insalubres, a la merced de un control policial. Sobreviven. Pero también nos tomamos un tiempo para celebrar: hubo música, cantos, baile. Los Sin papeles estaban visiblemente felices.
Si la marcha sobre París no da los frutos esperados, jugarán su última baza: la huelga del hambre.

   

 

     
   

Dar su sangre

Delante del Hotel Dieu, cerca de la catedral Notre Dame de París, la gente, principalmente jóvenes, vienen a dar su sangre para los hospitales palestinos que sufren una cruel escasez. Se forman las filas y cada uno, cada una, viene a anotarse.

María, una chica que había venido a verme, me preguntó si podía acompañarme al Hotel Dieu. Nos marchamos juntos. La notaba feliz por descubrir el clima que rodeaba a los militantes de las asociaciones, feliz de poder hacer algo concreto por los palestinos. Se anotó para dar su sangre.

Dar su sangre no es un mero gesto de ayuda humanitaria, también es un gesto político. Lo más difícil es lograr que el poder político actúe para que esta sangre pueda realmente llegar hasta los hospitales palestinos. ¡Lo acosamos! A pesar de las promesas, nada se ha hecho al día de hoy. 

   

 

     
   

Mitin de apoyo

banderoles  Acudí a l Parque de Exposiciones para apoyar a un "pequeño candidato" a la elección presidencial según la expresión acuñada por los medios de comunicación. 

Había allí unos 3.000 militantes y simpatizantes de izquierdas y el ambiente estaba caldeado al 100%.
Aplaudí al oír a un joven reservista israelí que se había negado a servir en el ejército para no hacer el trabajo sucio en lo Territorios ocupados. Habla en hebreo. Su testimonio es valiente. La sala de ovaciona.

Vuelvo a aplaudir cuando oigo a un palestino afirmar que su pueblo resiste y resistirá aun cuando buscan destruirlo por todos los medios.

Para rematar, la intervención del pequeño candidato, para el que yo voy a votar. Aunque, como siempre, voto por gente que nunca saldrá elegida...  carte électorale

Este candidato es cartero. Tiene 27 años. Descubro a un militante muy vivo, culto, comprometido, con palabras auténticas. Disfruto escuchándole. Representa a una juventud que se pelea para que otro mundo sea posible.