Cuaderno de bitácora de Abril 2002

    Pío XII y la Shoah  El juicio en el tribunal de Pau 
    Encuentro ecuménico en Ginebra 
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

Edición especial

Pío XII y la Shoah

le film "Amen"  Me iban a entrevistar sobre "Amén" la película de Costa Gavras en Europe 1 (estación de radio de ámbito nacional- ndt) y me urgía verla cuanto antes. La sala estaba hasta la bandera. Dos parejas jóvenes parecieron alegrarse de que me sentara junto a ellos. Uno me dijo: "Tres cosas hay que reprocho a la Iglesia: que no se casen los curas, la riqueza de la Iglesia y que no se comprometa mucho con los excluidos". 

Me gustó esta película, en absoluto es una caricatura. Veía con emoción lo que cuesta alertar a las conciencias. Por más que los responsables estén informados con precisión acerca de una situación, temen ver la verdad cara a cara. Pienso que Pió XII estaba bien informado y que no sólo lo estaba él. Pero era diplomático. Un diplomático no puede dar un grito, fomentar la resistencia, predicar la revuelta de las conciencias. La diplomacia no casa bien con el Evangelio.

Un diplomático toma su tiempo para consultar. Interviene en las Cancillerías. Tiene un lenguaje moderado y a veces codificado. Así ocurrió con el discurso de Pío XII por Navidad, en el que no menciona ni a los judíos ni a los campos de exterminio. 

image du film

Si Pío XII hubiera dado un grito de indignación, los católicos y hombres de buena voluntad habrían abierto los ojos y tomado conciencia del drama que acontecía. Muchos habrían entrado en la resistencia y decenas de miles de judíos se habrían salvado.

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

El juicio en el tribunal de Pau

Veo por primera vez a Juan Mari Olano, vasco del sur, que entra esposado en el banquillo de los acusados. Frente a él, el profesor Schwartzenberg y yo, nos encontramos sentados en cómodas butacas. Juan me sonríe. Le escribí a la cárcel y, también los militante vascos me han hablado mucho de él.

répression  Juan era responsable en una organización que atiende a los presos políticos vascos, a sus familias y el tema del apoyo financiero. Milita para reclamar el acercamiento de los presos de sus familias. Juan fue detenido en pleno día en Bayonne mientras desarrollaba su actividad como era su costumbre.  

¿Por qué una organización que había sido legal durante más de 20 años habría de dejar de serlo de repente? Los efectos del 11 de septiembre también se dejaron sentir allí. El gobierno español pide la extradición de Juan. El tribunal deberá pronunciarse.

Los cinco abogados, franceses y europeos, defienden que esta extradición no es de recibo. Pero todo el mundo sabe que se trata de un proceso político. Es el símbolo de la represión que están viviendo los vascos en estos momentos.

Los abogados alegan con fervor y emoción. ¿Pero cuánto dura esto! El Presidente se impacienta. El profesor duerme. Pero la sala llena de jóvenes militantes no abre la boca.

Los abogados piden la libertad condicional par Juan. Los jueces se retiran para deliberar. ¡Tres cuartos de horas de espera! Para escuchar que la libertad condicional fuera denegada ¡Qué decepción!  la prison

menottes  Juan se levanta. Le vuelven a esposar. Vuelve a su cárcel mientras la sala al completo se levanta para aplaudir vehementemente apoyando a aquel que es un símbolo de su lucha. 

En la calle hay pancartas y puestos con revistas y pasquines. Los vascos se congregan. Con unos cuantos tomo la palabra para destacar su determinación. La lucha será larga y difícil. No será en vano.

   

 

     
   

Encuentro ecuménico en Ginebra

Las comunidades católica, protestante y evangélica celebran los 25 años del centro parroquial ecuménico de Meyrin, ciudad de 20 000 habitantes situada a 6 Km de Ginebra. Me admira todo lo que veo. Nada sustituye la experiencia, el compartir, las acciones en común.

célébration oecuménique 

A pesar de las dificultades inevitables en el recorrido, el peso de la vida y de la oración comunes tiran hacia delante de estas comunidades que ya no tienen marcha atrás.

La conferencia de la noche fue motivo de alegría para mí: tantos hombres y mujeres escuchando hondamente un fragmento del "sermón del monte" que les comentaba. En una sociedad violenta, es imprescindible aprender la no-violencia ¿Cómo vencer el mal con el bien?

La celebración ecuménica del domingo por la mañana deja pasar un soplo de Pentecostés. Doy gracias a Dios por esta primavera que está amaneciendo.  printemps