Cuaderno de bitácora de Diciembre 2001

    Con los periodistas Testigos de la Belleza  
    Audiencia en el tribunal Ecumenismo en la base
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Edición especial

Con los periodistas

Una docena de periodistas de televisión, procedentes de diversas regiones de Francia habían venido a París para seguir una semana de formación. Jóvenes, astutos hábiles para el diálogo, me acogieron una mañana entera para que les hablase de mis encuentros con los responsables políticos. ¿Cómo acogen a un hombre del terreno, relacionado con los excluidos, cómo le escuchan? ¡Sobre esta cuestión no faltaba materia! Fue un diálogo apasionante.

Eglise et médias  Pero, como ocurre con tanta frecuencia, tratamos de la Iglesia. Estos periodistas se sentían ajenos a la Iglesia católica, ¡se sorprendían de que yo formase aún parte de ella! 

Les intrigaba especialmente saber como reacciono ante el papel que puede desempeñar la Iglesia respecto a mí: "¿No tiene usted la impresión de que la Iglesia en su estrategia, tiene mucho interés en dejarle en la situación en que se encuentra? ¿No cree usted que le utiliza, que se sirve de usted y que usted le da buena conciencia?".

"¿Por qué no?. A veces tengo la sensación de ser utilizado para acciones de defensa de los sin papeles o de los sin techo. Se sirven de mi presencia o de mis declaraciones. Es algo normal. A mí no me engañan. Es una forma más de servicio. Si la Iglesia me utiliza, ¿no será ésa una manera suya de decirme que le estoy haciendo servicio?"

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

Evangelisation 2000  Testigos de la Belleza 


Un retiro original se celebraba en Québec en un hotel ocupado para la circunstancia. Lo llenaban más de doscientas personas respondiendo a la iniciativa de "Evangélisation 2000" encargada de su organización.

Manoir des sables  En la guías turísticas figuran las menciones "vista de interés" o "vista panorámica". Así era con nuestro hotel que llevaba el nombre de "Manoir des Sables" -Mansión de las arenas- . Más que nunca, me sentía "obispo de las arenas". 

Cada mañana, tocaba con los ojos el lago y los bosques que aún ofrecían, en esta estación otoñal, la magia de sus colores.

Desde el viernes por la noche hasta el domingo al mediodía, el retiro se desarrolló con densidad y profundidad en un buen clima de convivencia. El tema no podía haber sido más evocador: "¡si conocieras el don de Dios!". Me han gustado las liturgias y sus cantos inolvidables, que dejan transparentar la Belleza que viene de arriba, con el amor de dios derramándose en nuestros corazones. Nos convertíamos en testigos de la Belleza que salva.

   

 

     
   

Audiencia en el tribunal   Justicia


Fui citado para ser oído en calidad de testigo en la Audiencia del Tribunal de apelación de Angers. Dos militantes contra la exclusión y el paro han sido condenados a diez y cinco años de cárcel de reclusión criminal. Esta condena es la consecuencia de la muerte, en circunstancias no aclaradas de una joven militante de Derechos Humanos.

En la sala repleta del tribunal, veo por primera vez a aquellos dos jóvenes que llegan esposados. 

menottes 

Me habían escrito cartas conmovedoras y angustiadas. Sus abogados insistieron para que yo estuviera allí ¿Cómo podía negarme? Sin embargo, no es fácil ser testigo cuando no se conoce a los interesados. Por más que se lean los recortes de prensa y se converse con los abogados, nada sustituye al encuentro.

En una atmósfera solemne y silencio aplastante, el Presidente procede al sorteo para nombrar al jurado que se colocan a su alrededor. Algunos se presentan cuando oyen su nombre, pero al ser recusados, dan media vuelta y regresan a su sitio sin mediar palabra. ¡Luego pasan a llamar a unos veinte testigos! Ante la importancia del número y para darse tiempo para conocer las nuevas piezas traídas al sumario, el tribunal decide, tras deliberar, el aplazamiento del juicio.

Los periodistas piden mi opinión:"Deseo una justicia equitativa, después de la desmesura de las penas inflingidas a estos dos militantes. El respeto mismo de la memoria de la víctima demanda que el proceso no se ocasión de otro drama que rompa el porvenir de estos jóvenes ya tan precario.

   

 

     
   
Ecumenismo en la base
 
Había una cena e los locales parroquiales de Bâle. Una cena en honor de un sacerdote fallecido que no había parado de defender a los inmigrantes. El cura y los cristianos de la parroquia habían acogido a los extranjeros sin papeles en sus locales y aceptaban voluntarios en esta cena de homenaje y reconocimiento tenía lugar en su casa.

Sans-papiers en Suisse  Unos sin papeles había venido de Berna y de Friburgo. Sacerdotes, religiosas y laicos se encontraban entre ellos. Invitado a tomar la palabra, dejé hablar a mi corazón.  
 
Este cura amigo que acababa de dejarnos no soportaba la injusticia. En su camino había tendido siempre la mano a los pobres.

El domingo siguiente, había estado en Berna en el templo de la Iglesia Reformada, donde estaban acogidos ilegalmente unos sin papeles.
 
El pastor, un hombre sumamente delicado, me había pedido que hiciera el sermón comentando este pasaje del evangelio de Juan: "La verdad os hará libres".  

protestation 

 
Ese domingo era la fiesta de la Reforma. Desde lo alto del púlpito, me dirigí a la comunidad en la que estaban mezclados unos sin papeles. El pastor me invita a dar la comunión a su lado; lo que hice emocionado. Después de compartir el café y la amistad., fuimos a los locales de una parroquia católica. Alí se me pidió que compartiera mi experiencia con los sin papeles de París; lo que hice largamente ante un auditorio atento.

No pude reprimirme de hablarles de mi admiración por el testimonio que me dieron. Protestantes y católicos acogieron conjuntamente a los extranjeros. Gracias a ellos, vivieron un nuevo Pentecostés, comprendiendo que no se puede vivir la fe sin abrirse a lo que otros nos aportan.