Cuaderno de bitácora de Noviembre 2001

    Concentración por la paz Instituto del Mundo Árabe:  
    En Joliette (Quebec)  Retazos de un día
    17 de octubre de 1961   
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Edición especial

Concentración por la paz

Plaza de la République en París, nos congregamos en multitud en una hermosa tarde de otoño. Oportunidad de tener múltiples encuentros con militantes y militantas que sólo veo en estas ocasiones. Distribuyen pasquines con tanta generosidad que necesitaría una bolsa para ponerlas. Entre todas las banderas que ondean, busco la del "Mouvement pour la Paix" (Movimiento por la Paz). Pertenezco desde hace mucho tiempo a este Movimiento, con él desfilaré hasta la plaza de la Nation. Rodeado de mujeres, sujeto con ellas la pancarta donde reza: "No a la guerra. Sí a la paz".

marche pour la paix 


Unos jóvenes fotógrafos caminan hacia atrás y tropiezan tomando fotos. Unos periodistas hacen las mismas preguntas: "¿Por qué está usted en esta manifestación? ¿Si no se hace la guerra, qué otra cosa se puede hacer?". La televisión argelina, por su parte, se preocupa: "En nuestro país hace tiempo que existe el terrorismo y nadie ha dicho nada".

No lejos de nosotros, en el cortejo, el colectivo de mujeres argelinas d ala respuesta. Desde hace tiempo, con una determinación ejemplar, estas mujeres no cesan de denunciar el terrorismo que destroza su país. ¿pero, quién les escucha?

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

Institut du monde arabe  Instituto del Mundo Árabe: 

La película, rodada en Palestina en el transcurso del viaje de dos delegaciones francesa, se estrena en el Instituto del mundo árabe. La afluencia es tal que tendrán que poner dos sesiones porque hay tanta gente en el gran anfiteatro como fuera.

¡Fue para mí una alegría encontrarme con esos compañeros de ruta que formaron parte de la expedición en los Territorios ocupados! ¡Juntos vivimos tantos momentos intensos y duros!

  La proyección de la película fue puntuada de aplausos. El auditorio comulga con el sufrimiento y la rebeldía del pueblo palestino. 

Con razón se dice que una imagen vale más que mil palabras. Lo que vemos importa más que lo que se pueda decir. Más vale una película que una conferencia, a no ser que se unan ambas. Oí con emoción aquel grito de cólera de un joven palestino que vive en un campo: "Desde que nací, mi vida está encarcelada. Han robado mi vida y mi futuro. Me impiden vivir mi vida".

(images: Institut du monde arabe): Link: Institut du monde arabe

   

 

     
   

En Joliette (Quebec)  Québec City

Tuve la suerte de marchar a Quebec con dos personas de la Asociación Partenia de París para participar en un forum sobre el voluntariado. El público estaba motivado. Me preguntaba cual podría ser el contenido de mi intervención, sabedor de que el sentido y la evolución voluntariado suscitan hoy tantos puntos de vista. Después de haber escuchado las exposiciones y los debates, se me ocurrió la idea de hablar con los voluntarios ¿Qué ha sido de los voluntarios después de tantos años al servicio de los heridos de la vida?

à Joliette 

Estamos pendientes de lo que hacemos por los demás, pero lo estamos mucho menos por lo que recibimos de ellos. Nosotros les aportamos mucho pero ¿qué nos enseñan ellos? Es un choque como respuesta. Al hilo de los años, nos hemos vuelto más humanos, más libres interiormente, con un corazón lleno de compasión? Y si somos discípulos de Jesucristo, ¿Cómo evolucionó nuestra forma de creer, de orar, de comprender el Evangelio?

Después de mi intervención y unas cuantas predicaciones en iglesias, me dejé pillar por unos amigos de "Évangélisation 200" que me trajeron de vuelta a Montreal para estar con ellos y también para trabajar con ellos, justo enfrente de mí.

   

 

     
   
Retazos de un día
 
métro station  Leía mi periódico en el metro cuando un hombre que llevaba un gorro subió y se sentó en el único asiento libre, justo enfrente de mí. No tardó en hablarme diciendo con voz fuerte: "Le reconozco. Es usted Monseñor. Me alegro de encontrarle". 
 
Todos en el vagón escuchaban con atención. "Estoy en paro, dijo,. Tengo 38 años. Trabajé durante 15 años. Ahora dicen que soy demasiado viejo para encontrar trabajo. Cobro 2 500 francos al mes. Afortunadamente puedo vivir en casa de mi padre. Le doy mil francos. No me queda mucho para vivir."
 
Al llegar a la estación, me puse en la fila par comprar mi billete. Observé la presencia de una pareja con su bebé en el coche. Se les veía felices. ¿Tal vez iban a visitar a amigos o familiares? Cuando él hubo comprado los billetes, la madre se acercó a mí, tomó en brazos al niño, me lo presentó pidiéndome: "¿Puede usted bendecirle?". El padre miraba y guardaba silencio como los viajeros. Le pregunté el nombre de la niña.
"Alexandra". Hice lentamente la señal de la cruz sobre la frente de Alexandra. Los bendije, a ella y a sus padres.  Alexandra
   

     
   

17 de octubre de1961

manifestations algériens 

Hace cuarenta años, un drama tremendo se producía en el corazón de París. Decenas de miles de trabajadores argelinos y sus familias se manifestaban pacíficamente contra el toque de queda racista que le era impuesto. Aquel día, los policías, obedeciendo órdenes de sus superiores, mataron a casi doscientos manifestantes.

17 octobre 1961 
Muchos fueron arrojados al
Sena y perecieron ahogados. 

Hoy, les recordamos. Se empiezan a abrir los archivos. Los testigos hablan. Se celebran manifestaciones. Acabo de ver un documental sobre esta redada: "Le silence du fleuve" (El silencio del Río). Espero que algún día, en nuestros libros de historia de Francia , se enseñe lo que ocurrió el 17 de octubre de 1961.