Cuaderno de bitácora de Octubre 2001

    Entrevista con el Abbé Pierre Dos pérdidas  
    Vida de grupo  ¿Dónde está Dios? 
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Edición especial

Entrevista con el Abbé Pierre

Abbé Pierre et Jacques Gaillot 

La televisión canadiense quería reunirnos a ambos. Así fue como me encontré junto al Abbé, que sigue ahí, llevando a espaldas luchas y años. En un momento dado de la entrevista me sorprendió por la confidencia que hizo. Él se hallaba en Madagascar a los pies de Tananarive después de un terrible ciclón que había devastada el país.

El Abbé vio ante sus ojos una miseria insoportable. Una miseria que nunca antes había experimentado tan grande. Entonces dijo él: "No podía comprender el silencio de Dios ante semejante injusticia impuesta a los humanos. A punto estuve de blasfemar. Desde entonces, tengo que confesarles que ya no puedo creer como antes".

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

Dos pérdidas

Uno tras otro, perdí a dos amigos suizos, dos sacerdotes para mí muy queridos. Uno era un teólogo de renombre, comprometido y a veces temido. El otro era un hombre de terreno, incansable defensor de los refugiados.

Herbert Haag  El profesor Herbert Haag había enseñado en la famosa universidad de Tübingen. Algo raro en nuestros tiempos, ejercía la libertad de palabra. No temía hablar de los temas que incomodan a la Iglesia. Hace unos diez años, me entregó en Lucerna un premio por mi acción en Évreux. 

Cornelius Koch se había comprometido durante toda su vida con los refugiados y los excluidos de la sociedad. En su cama de hospital, aún seguía luchando por la regularización colectiva de los "sin papeles" que vivían en Suiza. Fue un honor esta junto a él defendiendo a los "sin papeles" de Almería en Andalucía o en Friburgo en Suiza.

Estos dos sacerdotes honran a la Iglesia.

   

 

     
   

Vida de grupo

Éramos 22, marchamos en delegación a Palestina. La mayoría eran cámaras, periodistas, fotógrafos.

Béthléem  Hemos vivido juntos durante seis días y nos alojábamos en un campamento palestino muy cerca de Belén.  

Yo estaba en un dormitorio de seis con literas. Las acciones comunes, los transportes, los encuentros hacían que estuviésemos siempre muy cerca unos de los otros.

Tres eran musulmanes. Otro me dijo que era bautizado y de familia católica, pero que había dejado la Iglesia para ser él mismo. La Iglesia representa para él el orden moral. Lo que cuenta, a su modo de ver, es ser auténtico. Se liberó de la Iglesia para ser libre. En cuanto a los otros, no se referían a ninguna religión pero no eran insensibles ante la presencia de un obispo en medio de ellos, como un servidor. Lo importante es estar ahí humanamente presente en medio de ellos. No puedo dar testimonio del Evangelio mientras el otro no perciba que yo soy un hermano para él. Si tengo conciencia de ser superior a él, no se dará el encuentro auténtico.

Gracias a los palestinos, esta estancia proporcionó una convivencia en grupo sorprendente con relaciones humanas auténticas que nadie podrá olvidar. 

vie de groupe 

   

 

     
   
¿Dónde está Dios?
 
sans-papiers  Delante del Palacio Municipal de París (Hotel de Ville) se desarrollaba una manifestación de africanos sin papeles, canalizada por barreras.  
 
Entre los manifestantes y el Palacio Municipal se desplegaban los contingentes policiales habituales. Las pancartas flotaban al viento. El altavoz iba desgranando las consignas que todos repetían incansablemente. Los bongos animaban la plaza. Me encontraba yo en medio de los africanos cuando un hombre se plantó delante de mí y me dijo: "¿Y Dios, dónde está en todo esto?"
 
Le contesté inmediatamente: "¡Dios está aquí!" "¿Está usted seguro?" "Sí, Dios siempre está de parte de los oprimidos". "¿No está de parte de los policías?". "Dios está de parte de los oprimidos, por eso no excluye a nadie"  à côté des opprimées
 
Este hombre que yo no conocía continuó con esta última pregunta: "Le reprochan no hablar de Dios en los medios de comunicación". "Para mucha gente, Dios no es sinónimo de liberación". El hombre me dio un apretón de manos y me dijo: "Estoy de acuerdo con usted".