Cuaderno de bitácora de Septiembre 2001

    Se llama Julien 10 años después  
    Violencia en Génova  Encuentros inesperados 
    En Friburgo (Suiza)   
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Edición especial

Se llama Julien

Tiene 18 años. Es el mayor de tres hijos. Vuelve de un cursillo en Tejas. Su familia posee viñedos de gran renombre.

En la hermosa mansión familial, encontraron a Julien ahorcado en su dormitorio. Se marchó con su secreto. El dolor es inmenso, la emoción considerable.

doleur 

Un mes después del drama, fui a visitar a su padre con un amigo común. Se encontraba negociando la venta de grandes vinos con unos americanos.

Después de visitar las bodegas, marchamos a la casa familial. La madre me enseñó el álbum de fotos de Julien. En su última foto, que coloqué en mi breviario, se diría que la mirada de Julien escruta el infinito.

Atravesando los viñedos en coche, llegamos al cementerio adosado a la colina y que domina el valle. Es un lugar de paz y gran belleza.

Delante de la tumba adornada con flores nos sentimos muy cercanos. Después de haber rezado a Dios y a María, me dirijo a Julien. "Tu partida hace sufrir mucho a tu familia. Ya nada es como antes. Tú les abres un camino nuevo. Te conviertes en fermento de la humanidad".

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

  10 años después 

Una pareja que yo casé hace diez años me invitó a pasar la velada en su casa. No les había vuelto a ver desde su boda. Junto a ellos estaba una niña cuyos rasgos asiáticos me sorprendían.


Hablamos de esos 10 años y de algo que les ha dejado huella: "Cuando nos casamos, todo iba de maravilla. Conseguíamos todo lo que queríamos. Pero hbíay algo que no habíamos previsto: la imposibilidad de tener hijos. Fue nuestro primer fracaso. Un fracaso difícil de superar. Nos hemos acostumbrado a esta situación y decidimos adoptar a un niño.

Nos alegramos de haberlo hecho. Esta niña cambia nuestra vida." 

l'enfant change la vie 

   

 

     
   

Violencia en Génova  manifester pacifiquement 

Agnès, militante de la asociación "Droit au Logement" (DAL) -derecho a la vivienda- de París había ido a Génova en compañía de otros militantes para manifestarse pacíficamente contra la mundialización liberal.

nouvelle génération  Agnès forma parte de esta nueva generación que lucha, de ese movimiento ciudadano internacional, auténtico mar de fondo que tanto les preocupa a los nuevos amos del mundo. 


Agnès fue una víctima de las brutalidades policiales. Ingresada en un hospital de Génova, fue transportada al hospital de La Salpêtrière de París. No acaba de creerse la represión sin precedentes que dejó un muerto, más de seiscientos heridos y centenares de arrestos arbitrarios.

Buscando criminalizar la contestación de Génova, el G8 se desacreditó. ¡Pero el "después de Génova" todavía no ha terminado!  Gênes n'est pas fini! 

   

 

     
   
Encuentros inesperados
 
rencontre  Un obispo brasileño, que estaba de paso por París, pidió verme. A la hora convenida, llegó la casa de los Padres Espirítanos donde me alojo. Su rostro desprendía bondad. 
 
"En Brasil, dijo, usted es conocido. Le he visto en Televisión. Me alegro de encontrarle y decirle: resista. Siga adelante. Usted está sirviendo a la Iglesia". Estas palabras me confortaron.
 
Para mi sorpresa, ¡me enteré de que este obispo tenía 94 años! "Estuve presente en todo el Concilio, y el Concilio me convirtió. Fui elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal brasileña, me empeñé en poner por obra el Concilio".
 
Me admiraba su apertura y su preocupación por el Evangelio.
 
Le acompañé a pie hasta la estación del metro, y, de camino, él me dejó estas palabras: "resista"
 
Unos días más tarde, por el intermediario de unos amigos, el nuevo cardenal de Honduras expresó su deseo de reunirse conmigo.  O.A. Rodriguez, Cardinal - Honduras 
 
En el transcurso de dos jornadas, en el marco de oración del "Foyer de la Roche d'Or" en Besançon, hemos dialogado por largo tiempo como hermanos. El Cardenal mostraba interés por lo que yo vivía, interrogándose, al mismo tiempo, sobre el trato que daban a mi situación los responsables de mi Iglesia.
   

     
   

En Friburgo (Suiza)

Sans-papiers en Suisse  Unos cuarenta sin-papeles ocuparon los locales de la iglesia de San Pablo,

mientras las negociaciones no concluyían con las autoridades y el consejo parroquial reclamaba la salida de los sin-papeles. Afortunadamente, el cura párroco estaba desde el principio con los sin-papeles. Éstos me acogieron con alegría como a un hermano. Con ellos, me encontraba en familia. Tenía la impresión de conocerles desde siempre.

Había mucha gente aquella tarde: curas, monjas, gente que venía de lejos, juventud. Los sin-papeles tomaron ellos mismos la palabra. Comunicaron informaciones y propusieron acciones.

Los participantes se mostraron sensibles a los problemas humanos de los extranjeros. Veían a las familias, con sus niños. Veían sus rostros. La palabra de Jesús podía recobrar todo su vigor: "Era extranjero y me habéis acogido"   Livret pour étrangers en Suisse