Cuaderno de bitácora de Agosto 2001

    La acogida de una pareja Encuentro con el Abbé Pierre  
    Familias expulsadas  El regreso de Georges Vimard 
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Edición especial

La acogida de una pareja

Monique y Denis, a quienes yo no conocía, me invitaron una noche. Un joven religioso croata enviado a misiones a Madagascar me acompañaba.

Madagascar  En realidad, "Madagascar" fue lo que provocó este encuentro. Esta pareja siente pasión por este país.  

Cuando les pregunté de dónde les venía este interés por Madagascar, la respuesta fue rápida:
"las gentes". 

village en Madagascar 

El piso, antiguo, lucía una magnífica distribución con jardín interior y bodega abovedada en el sótano. La televisión canadiense buscaba un lugar para rodar una entrevista conmigo durante dos mañanas, se me ocurrió de pronto este lugar y formulé la pregunta que nadie esperaba. Pasado el primer momento de sorpresa, Monique respondió: "¡Yo estaré de vacaciones!". Denis, todavía no sabía lo que haría dijo unas palabras sabias: "Mañana le daremos la respuesta". Fue afirmativa. Los equipos de televisión tomaron posesión del lugar desparramando su material por todas partes. Denis ayudó a la instalación. Después de una primera intervención televisada, nos dijo: "Voy a reunirme con mi mujer de vacaciones. Le dejo la casa". Le entregó el juego de llaves al cámara con unas recomendaciones de uso. Los canadienses no salían de su asombro. Una pareja francesa a la que no conocían, ponía su piso a su disposición. ¡Para ellos era algo extraordinario!

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

Abbé Pierre 
Encuentro
con el
Abbé Pierre 

La televisión canadiense tenía mucho interés en reunirnos a ambos en un programa común. Esto ocurrió en los Spiritains de la calle Lhomond, en París. Siempre me hace feliz estar junto al Abbé. A pesar de sus 89 años, conserva la mirada viva y la memoria de los acontecimientos. 

à la télévision 

La entrevista duró alrededor de una hora. Me conmovió el relato de su experiencia `personal reciente por el Abbé Pierre. "Estaba yo en Madagascar, decía, después de que el huracán hubo devastado el país. ¡En la parte baja de Tananarive, vi una miseria como no había visto ninguna en toda mi vida! Era algo terrible. Poco me faltó para blasfemar. Se lo reprochaba a Dios. ¿Por qué permitía que semejante miseria pudiese existir? No he perdido la fe pero después de este drama me siento obligado a vivir de otra manera"

Era un testimonio conmovedor, el de un hombre que todavía se deja atropellar por la vida y sigue adelante, más lejos.

   

 

     
   

stop expulsion  Familias expulsadas 

70 familias sin vivienda han sido expulsadas por la policía, de la places des Vosges a petición del alcalde de París, ¡para dejarle el sitio a una exposición de lavanda! Desde entonces, estas familias son desalojadas diariamente de todos los lugares donde se ponen. Se han celebrado encuentros con el Municipio, el ministerio de vivienda, la Prefectura, pero el problema del alojamiento sigue intacto.

Para intentar poner un término a la vida errante de estas familias, teníamos la intención de ocupar un edificio vacío.

immeuble en France  Un domingo, con la Asociación Droit au Logement (derecho a la vivienda), ocupamos, con las familias, un edificio de la Assistance Publique.  

¡Un espléndido edificio del siglo XVII construido, por aquel entonces, para dar cobijo a los pobres! Permanecimos durante varias horas en el patio interior, al pie de los pisos que llevan meses vacíos.
El director de la Assistance Publique se personó en el lugar. Le pedimos que abriera los pisos para dar cobijo a estas familias mientras esperaban una vivienda. El director se negó porque "este edificio era de respetar"... Recurrió a las fuerzas del orden que acudieron en gran número y nos cercaron.

Me acompañaban los profesores Jacquard y Schwartzenberg. Una vez más nos habían expulsado, ¡entre tanto, las familias iban a continuar su vida errante por las calles de París!

Nota de Trad.. : SDF siglas de Sin Domicilio Fijo (Sans Domicile Fixe), a quienes en España venimos denominando transeúntes. 

   

 

     
   
El regreso de Georges Vimard
 
Fue motivo de alegría recibir al primer cura "Fidei donum" que había marchado a Palestina durante seis años. Georges compartió en varias ocasiones, en la página de Partenia, su experiencia con los palestinos de Gaza. Supo hacernos escuchar los gritos de rebeldía de los jóvenes palestinos que ahora son ya parte de su vida.

Fui feliz de escuchar a Georges que todavía tiene el corazón lleno del pueblo de Gaza. No sólo acojo a un amigo. Acojo a aquél que es portador de una experiencia misionera.
 
Betlehem  La de la Iglesia que está en Palestina. Esta experiencia va a enriquecer y fecundar la Iglesia que está en nuestra tierra.  
 
Este intercambio de Iglesia a Iglesia pondrá de manifiesto el dinamismo del Evangelio. No puedo menos que alegrarme, pensando en todos los que se van a beneficiar de él.  dynamisme