Cuaderno de bitácora de Abril 2001

    Unas familias toman un edificio ¡Comunicarse es vivir!  
    Los Kurdos tienen hambre de dignidad y de libertad 
    Los roms' en la Asamblea Nacional 
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Edición especial

Unas familias toman un edificio 

à la Ville de Paris 

Cincuenta familias, o sea, más de doscientas personas, se han instalado en un edificio desocupado desde hace cuatro años y propiedad de la alcaldía de París.

Estas familias vivían en unas viviendas de extrema precariedad en el corazón de la capital. Una ocasión a punto para pasarles un recordatorio a los candidatos a la alcaldía de París.

"vivre dans des logements d'extrême précarité"  La policía no tardó nada en llegar al lugar de los hechos y en impedir la circulación. Sus furgones rodeaban todo el barrio. 

Un sirio se acercó a mí y me dijo: "Vivo cerca de aquí. Cuando me voy al trabajo, siempre paso delante de este edificio vacío, Entonces, un día, llamé a su asociación para informales de esta situación.

De repente, sin que supiéramos la razón los fuerzas de policía levantaron el cerco. Los furgones se pusieron en marcha bajo las aclamaciones entusiastas de los manifestantes: "Esto sólo es un hasta luego hermanos..."

Omar, un marroquí soltero me contaba su decepción: todo el día esperó pasando frío que la asociación le diese un cuarto como vivienda. Pero Omar es de los que no han podido ser alojados aquel día.

¡Para atender a todas las solicitudes, tendrían que ocupar un edificio cada día en París!

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

¡Comunicarse es vivir!  "sans frontières" 

Cerca de Estutgardo, en Bad-Boll, Alemania, se celebraba el congreso anual de los profesores de religión en centros de enseñanza profesional.. El tema: "La comunicación en la era de la informática". Participaban 140, jóvenes, todos protestantes. Fue una hermosa experiencia para mí vivir en medio de ellos. Estos profesores valoraban el hecho de estar en contacto con la juventud, y juventud a menudo en apuros. Un trabajo duro pero apasionante.

vivre au milieu d'eux  Muy pronto nos pusimos a hablar de Internet que no es un medio de comunicación como los demás. 

Una de sus originalidades es que no tiene centro. El centro está en todas partes, y la circunferencia en ninguna parte.

Internet ignora las fronteras habituales. Ya no llega todo desde arriba. El terreno es el primero. Hablamos de igual a igual. Existe el derecho a la discrepancia. Ya nadie confisca el saber. Cada vez está más disponible. Se trata de una revolución que va a permitir que cada uno y cada una se exprese libremente. Pero esto no ha hecho más que empezar.

Una diócesis virtual como la de Partenia no tiene obligaciones institucionales y materiales. Existe de un modo distinto. De ahí la importancia de no reproducir el modelo de Iglesia que tenemos. En la red, no se copia, se innova.  exister autrement 

Los cristianos son gente religada. Aprenden a hacer Iglesia en red. Tienen un derecho de acceso. ¡Decididamente, la red es un soporte original!

   

 

     
   

Los Kurdos tienen hambre de dignidad y de libertad  faim de dignité et de liberté 

Como en otras ciudades de Francia, 18 kurdos han iniciado una huelga del hambre en Montpellier. Llevan una cinta blanca en la frente, Uno de ellos se lo quitó para que se lo firme. Por la noche, cenaré y pernoctaré con la familia. Su padre, albañil, construyó con sus propias manos la casa familiar. Su madre, que viene a verlo cada día, está preocupada: "ya ha perdido 8 kilos. ¿Qué va a pasar ahora?"

Estos kurdos habían iniciado todos los trámites posibles con la administración francesa con la finalidad de regularizar su situación. En vano, "No tenemos elección. No podemos volver a nuestro país por culpa de la represión. Si Turquía se convirtiera en un país democrático donde nuestros derechos fueran respetados nos marcharíamos de inmediato porque amamos nuestra tierra."

¡Más allá de su huelga del hambre, expresan su hambre de dignidad y de libertad!

En la conocida plaza de la Comédie, cuando yo me disponía a marchar, una mujer se me acercó y me dijo: "No consigo comprender este problema de los Kurdos. No tengo nada en contra de ellos. Soy cristiana, fui a catequesis durante veinte años, ¡pero aún así, no podemos acoger a todo el mundo!"

   

 

     
   

Los roms'
en la
Asamblea Nacional 
"C'est un événement d'importance" 

Doce familias compuestas de cincuenta y dos personas naturales de Zamoly, pequeño pueblo húngaro, han venido a encontrar refugio en Estrasburgo en el pasado mes de julio. Huían de la persecución de la que eran víctimas desde hacía años en Hungría. Las denuncias que habían presentado en la policía y en varios ministerios de su país nunca dieron resultado. El Estado húngaro no tomó cartas en la defensa de sus derechos.

Al llegar a Estrasburgo, denunciaron a su gobierno en la Corte europea de los Derechos Humanos y ante el Consejo de Europa.

La rueda de prensa en la Asamblea Nacional fue la primera del género. Éramos tan numerosos que tuvieron que buscar una sala mayor. ¡Este encuentro trataba la cuestión de los roms en la plaza pública. ! Ya que el gobierno húngaro no puede garantizar su seguridad, Francia tienen la obligación de concederles asilo porque mandarles de vuelta a Hungría equivaldría a poner su vida en peligro.

Unos días después, Francia concedió el asilo a dos familias. Podemos pensar que otras conseguirán el mismo estatuto. Se trata de una victoria. Es un acontecimiento importante.. No sólo para los roms de Zamoly sino también para los 8 millones de roms de diversos países de Europa. Es un aviso para Hungría que se manifestó descontenta, pero también lo es para Polonia y Rumania, ¡candidatos a la Unión Europea!

(Nota de la traductora: equivale en español a poblaciones gitanas)