Cuaderno de bitácora de Febrero 2001

    Epifanía Adiós Jean-Pôl  
    Familias expulsadas  !Cuándo será primavera en Irán! 
    Manifestación turca 
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Edición especial

Epifanía 
Reseau européen Eglise de liberté 

Estaba en camino hacia Versalles para una reunión con la Red Europea Iglesia de Libertad. Casi llegando, dirigí mis pasos sin vacilar hacia una tienda de tela que divisaba en la avenida, como si una estrella me revelase su presencia

En el interior se encontraba un hombre de 38 años, Dominique, debilitado por su huelga del hambre. Se alegró de acogerme e informarme de la dura lucha que estaba llevando a cabo. No aceptaba la injusticia que padecía a propósito de su vivienda.

Muy cerca de allí, se celebraba el encuentro en Las hermanas del Cenáculo. Durante la celebración de la Epifanía, habían propuesto un trabajo que consistía en compartir el Evangelio en grupos pequeños. Cuando me tocó a mí, conté lo que acababa de vivir: Ala Epifanía significa manifestación. Dios se manifiesta naciendo fuera para mostrar su amor por la humanidad. Hoy día, hombres y mujeres bajan a la calle para manifestarse y que se escuchen sus reivindicaciones. Muy cerca de aquí, un hombre se manifiesta en la calle. Está en su 51 día de huelga del hambre. En esta fiesta de la Epifanía, este signo nos es dado. ¿Reconocemos, hoy día, los signos que manifiestan la presencia de Dios en medio de nosotros?"

Junto a mí, una alemana tomó la palabra: Estoy triste porque llegué ayer y no he visto a este hombre bajo su tienda. Pasé por su lado sin ver nada".

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

Adiós Jean-Pôl

"No quisiera ver más el sol amanecer.
No quisiera ver más el sol ponerse..."
(Jean Pôl)

Era como un pajarillo herido que no sabía donde posarse. Anarquista, anticlerical,el alma en carne viva, no soportaba la injusticia. A veces le daba por el alcohol y la droga.

Un día, realizó un sueño muy querido: invitarme en un restaurante de las Buttes Chaumont en París. Estaba en el séptimo cielo. Dentro de su fragilidad, me parecía muy humano. Yo quería a Jean Pôl. Me habló de su proyecto de marcharse a Dordoña con su pareja que lo era todo para él. Yo no imaginé que sería una cena de despedida.

Dordoña fue para él un fracaso y el abandono de su compañera un drama. Recibí su última carta acompañada de un poema.

"Ya está, lo he hecho, decidí quitarle de encima a esta puta tierra mi malestar...Me duele, sabes. Soy una bola de odio. Y sin embargo llegué a Dordoña con un montón de esperanza.
El cinismo me invade. Me odio a mí mismo. Me habría gustado tanto ser útil pero todo lo que viví es despreciable.
Siento causarte pena, querido Jacques. Pero que quieres, eres la única persona en quien haya podio confiar".

   

 

     
   

Elles demandent un logement  Familias expulsadas 

Doce familias que ocupaban desde hace una semana un edificio propiedad del ayuntamiento de París fueron evacuadas brutalmente por la policía. Asistieron a la destrucción de la escalera del edificio y luego vieron con tristeza como tapiaban la puerta de entrada.

Estas familias se niegan a ir a los hoteles, donde no se puede cocinar, y a volver a las pocilgas donde suelen enfermar los niños. Piden una vivienda decente al Ayuntamiento de París que nunca atendió su solicitud.

Por necesidad, habían decidido ocupar este edificio vacío desde hacía años como lo están otras 137.000 viviendas en París. ¡Una de cada diez viviendas está vacía en la capital! Mientras tanto, las familias acampan en la calle en pleno invierno.

Una noche, bajo la mirada de las cámaras, hemos destapiado la puerta de entrada del edificio. Vi entonces la escalera impracticable con escombros por todas partes. ¡Qué vergüenza! Destruyeron la escalera para impedirles a las familias que se quedasen a vivir.

   

 

     
   

¡Cuándo será primavera
en Irán! 
Comment donner la liberté? 

Se celebraba una reunión de información sobre el estado de los derechos humanos en Irán en la sala Lamartine de la Asamblea Nacional, organizada por la Resistencia iraniana. En su exposición, el Doctor Saleh Radjavi nos llevó de viaje por el corazón de esa república islámica que no tiene nada ni de república ni de islámica. Es el país de la dictadura de los Moláhs donde la libertad de represión sustituyó a la libertad de expresión. Las libertades están anuladas. Se siguen practicando castigos crueles, inhumanos y degradantes: ahorcamientos, flagelaciones públicas, amputaciones...

No faltaron preguntas en la sala. ¿Cómo dar la libertad a las mujeres en un país en que la mitad de la población nació después de la revolución de Jomeyni? ¿Si en el futuro nace una democracia en Irán, cuál será el lugar que ocupe la religión? El Doctor Radjavi nos despidió con una nota de esperanza: es necesario separar el poder de la religión. La religión no es algo petrificado. Es preciso descubrir el rostro laico del Corán y hacer una interpretación moderna de él.

   

 

     
   

Manifestación turca

En París, en la plaza de La Bastilla, un gran número de turcos se concentraron con sus banderas rojas, en solidaridad con el millar de presos de su país que están en huelga del hambre. Su estado es crítico después de un ayuno de 60 días. Se niegan a entrar en las celdas de aislamiento que les parecen tan inhumanas y siguen oponiéndose a la construcción de cárceles celulares.

Ante esta situación, el gobierno turco ordenó el asalto a estas cárceles. Hay decenas de presos heridos. Varios centenares han muerto. Uno de ellos se inmoló prendiéndose fuego. La televisión nos ha mostrado las imágenes terribles de este drama.

El cortejo atravesó lentamente los bulevares con las consignas en turco y francés, puntuadas de una música que me encanta. La manifestación se terminó con diversas comunicaciones. Solicitado por la gente, hablé para la multitud. "¿Oirán los presos en huelga del hambre nuestra protesta? ¿Conseguirán nuestros gritos traspasar las paredes de las cárceles turcas? Al pueblo de las banderas rojas no le cabía la menor duda.