Cuaderno de bitácora de Septiembre 2000

    Recuerdos de Recife  Festival de Montguyon  
    En el Tribunal Administrativo   
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Recuerdos de Recife

El Movimiento " Igreja Nova " de Recife, me invitóa a participar en las jornadas teológicas Dom Helder Camara.
En el avión con destino a Sao Paolo, me ilusiono con reencontrarme con Brasil y su gente tan entrañabla. De camino, distingo con nitidez el estrecho dee Gibraltar.¡ Tantos jóvenes marroquís lo cruzan con peligro de su vida !
Sobrevolamos Mauritania. Reuerdo a los maaauritanos sin papeles que esttán en París mientras mis compañeros de vuelo brasileños están cautivados por los juegos de video... Después de 11 horas de vuelo, descubro la inmensa ciudad de Sao Paolo, toda iluminada en la noche. Cuando el avión aterriza en la pista, los pasajeros aplauden.

Tomo otro avión para Recife. Son las doce de la noche cuando llegamos a esta ciudad de 3 millones de habitantes, duramente marcada por las inundaciones que penalizan a los barrios pobres.

Una delegación de Igreja Nova está allí. Me espera y me acoge, se alegran y sobre todo, me lleva para dormir en el convento de los franciscanos.
El domingo de la transfiguración está cargado de actividad. En una "favella", siete bautismos. La celebración realizada por un franciscano es sencilla y digna. Para las familias, es un acontecimiento. Comprenden con el corazón y reaccionan con el corazón. Todo el mundo se siente amado por Dios. Luego participo en cuatro misas tomando la palabra. Fui feliz presidiendo la misa en la iglesia de Dom Helder, visitando su casita contigua a la iglesia donde vivió y murió. En la catedral, recé en su lápida que como único dibujo tiene una paloma de la paz.

El tema de mi intervención era "las contradicciones encontradas en mi camino ". Tenía que hablar de mí par mejor hablar de ellos. Para que pudiesen confrontar su experiencia con la mía y releer su historia a partir de mi testimonio.

Después de dimisión de Dom Helder, Roma nombró en Recife a su contrario. Fue una prueba para muchos cristianos.

¿Que pasó con ellos tras haber sufrido por culpa de la Iglesia, encontrado obstáculos y experimentado el rechazo ?

Aquella noche durante ese magnífico encuentro, conocí a cristianos crecidos por la prueba, madurados por las dificultades, con un corazón lleno de ternura. Cristianos que conservan la esperanza. La esperanza es superar el infortunio sin dejarse aplastar por él.

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

Festival de Montguyon

¿Quién conoce este pueblecito de Charente Maritime ? Un festival por la paz y la fraternidad entre los pueblos, con 700 artistas : haitianos, palestinos, rusos, mejicanos, canadienses... impresionante.
Me habían invitado a presidir esta manifestación por la paz. !Cual fue mi sorpresa al descubrir como este modesto pueblo acogía a jóvenes de todo el mundo !
La paz estaba en manos de ciudadanos rasos sin galones ni responsabilidades. Estaba en marcha gracias a los lazos que se tejen entre los pueblos, gracias a la amistad que se crea por encima de las fronteras, gracias a las culturas que se hacen cercanas. Todo ello con son de fiesta.
En Montguyon, fuimos conscientes de ser ciudadanos del mundo, artífices de la paz.

   

 

     
   

En el Tribunal Administrativo

Una joven pareja de magrebís está en plena zozobra. Él recibió de la prefectura su aviso de reconducción a la frontera. Apeló en el Tribunal Administrativo.

A las nueve, nos vemos en la gran sala del tribunal. Me mantengo a su lado porque " se angustian ", tanto más que su abogada no está y que el Presidente del tribunal da comienzo a la audiencia.

Todo está triste es esta sala, incluido el presidente.

La abogada llega apurada, poniéndose la toga. Nos toca.

El presidente acepta mi intervención. Me sentí de pronto en el papel de un abogado y terminé con estas palabras : " Señor Presidente, si tuviera algún poder en este asunto, con los ojos cerrados y sin dudarlo un instante, le daría sus papeles a este joven ". ¡Sorpresa para el Presidente !

Al final de su alegato, la abogada me dice aparte : " No vamos a conseguir nada porque no presentamos el recurso que se necesitaba ".

Me marché decepcionado. La decisión del Tribunal tenía que ser dada a conocer antes de las doce, le pedí a la pareja que me avisaran a mi móvil.

A las doce y cuarto, suena el teléfono : " Ya está, ganamos. Lo vamos a celebrar. Le invitamos al restaurante ".

El cuscús estuvo en su punto, ¡pero la abogada no estaba invitada !